Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Qué tipo de contenido infantil consumen tus hijos? 

boy- whatching-tv

Studio Peace | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 27/01/24

Las plataformas de streaming, accesibles a través de un smartphone, o de la televisión, han tomado la responsabilidad de ser niñeras de los hijos 

Seguro has escuchado el dicho, “los niños son como esponjas”. Surge de que, efectivamente, absorben todo lo que ven, escuchan y, por ende, consumen. Por ello, el contenido infantil existente merece ser observado bajo lupa. 

Un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que, en México, el celular tiene una gran influencia en los infantes en cuanto al consumo de contenidos audiovisuales. Expertos en el área afirman que, en promedio, un niño pasa hasta cuatro horas diarias delante de una pantalla. 

Las pantallas como educadoras y niñeras

child-tv.jpg

Debido al gran paso que se le ha abierto a las pantallas, permitiendo que ellas sean las encargadas de entretener y educar a los pequeños, podemos encontrar contenido que parece educativo y bondadoso, sin embargo, es recomendable que estos contenidos sean examinados previamente por los padres de familia para asegurarse de que su mensaje y efecto es el adecuado para sus hijos.

Mahassen García, asesora de Lactancia y Maternidad, compartió en su cuenta de TikTok que caricaturas populares, como Cocomelon, tienen escenas en constante movimiento, con una duración de 2 a 3 segundos, lo cual “ocasiona que tu bebe no procese lo que está viendo, solo se estimula”.

La experta recomienda hacer una selección de contenidos adecuados que incluyan temas que verdaderamente aporten valores al desarrollo de tus hijos y ofrezcan un contenido sano, excluyendo las caricaturas sobre estimulantes, violentas o con ideologías que no son afines a los valores que inculcas en casa. 

Muchas de las series infantiles buscan promover, por ejemplo, contenidos con ideología de género, por lo que la etiqueta de “contenido infantil”, no puede ser la única referencia para tomar una decisión. Asegúrate de verlo antes, pues es importante recalcar que no todo el contenido y plataformas son dañinos. Existen plataformas y caricaturas sanas para los pequeños. 

Reducir o limitar exposición a pantallas

Es recomendable no exponer a tus hijos a las pantallas antes de tiempo y, una vez que las usen, procurar que sea el menor tiempo posible, así evitarás una sobre estimulación en su corteza prefrontal.

¿Qué podemos hacer para entretener a nuestros hijos sin sobre estimularlos? 

1
Promueve actividades recreativas 

Ya sea al aire libre, en un paseo por el parque o con amigos. Dentro de casa, propicia juegos de mesa. Hay para todas las edades, además, podrás pasar tiempo en familia, ya que eso es imprescindible para su desarrollo. 

2
Permite que se aburran 

En la actualidad vemos al aburrimiento como un mal, buscamos tener actividades que diviertan a los hijos todo el tiempo. Sin embargo, del aburrimiento es de donde salen grandes ideas, grandes inventos y formas creativas de divertirse, permite que tu hijo explote su imaginación y su creatividad.

Tags:
educación digitalniños
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.