Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cuidado en casa, los grandes peligros para tus hijos

shutterstock_1419691610.jpg

Prostock-studio | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 22/01/24

Los niños requieren de una serie de cuidados en su etapa inicial, por ello, hay que favorecer espacios seguros que eviten accidentes 

Es normal que si estás esperando a tu primer hijo te estés preparando para hacer todo lo que está en tus manos para proporcionarle un ambiente sano y seguro a tu pequeño. Un tema que merece toda la atención y que no puedes dejar pasar sin importar si eres mamá primeriza o no es la seguridad de tus hijos en casa, ya que será el lugar donde pasen más tiempo. 

Te mostraremos unos sencillos puntos que puedes emplear antes de que nazca tu primer hijo, o si tienes hijos pequeños en el hogar. Esta es la etapa en la que suelen experimentar, juegan con lo primero que ven, e incluso, llevan a su boca todo lo que está a su alcance. Así que presta atención a estos puntos: 

1
Asegura todos los muebles

En definitiva, este es un punto muy importante debido a que los niños, cuando están jugando en el hogar o el colegio, son propensos a que un mueble les caiga encima, produciendo un fuerte golpe o quedando atrapados debajo del mueble. Siendo esta una de las principales causas de muerte accidental en niños. 

Evita que estén al alcance de muebles muy pesados y que éstos estén atornillados a la pared; asimismo, puedes tapar las esquinas de los muebles con gomas especiales para la punta de cada mueble y así evitarás que tu pequeño pueda golpearse o herirse. 

Aquí te compartimos un video que Regina Ascencio, pedagoga y neuro psicóloga, compartió en su cuenta de Instagram:

View this post on Instagram

A post shared by Regina Ascencio (@formarhoy)

2
Mantén alejados productos tóxicos 

Evita tener al alcance de tus niños todo tipo de productos de limpieza, flamables o tóxicos; esto incluye: maquillaje, medicamentos, venenos para insectos, entre otros. 

Por curiosidad, los niños pueden manipular los productos, beberlos o rociarlos en sus ojos. 

Además, puedes señalarlos con etiquetas que indiquen peligro para que así tus hijos desde pequeños vayan aprendiendo las señales de alerta. 

Una buena recomendación es comprar productos o medicamentos que vengan con tapa a prueba de niños, para que ésta les sea difícil de abrir. 

3
Prevenir asfixias o ahogamientos 

Es importante retirar bolsas plásticas, así como permitir que duerman lo más libre posible; es decir, sin tantas almohadas, peluches o juguetes que obstruyan la respiración de los niños. 

Por otro lado, de acuerdo a su edad, evita comprarles juguetes que contengan accesorios pequeños que puedan llevar a la boca y atragantarse, como zapatos de muñecas o bloques y piezas para armar 

Nunca dejes a un niño jugando solo en el jardín o en el patio trasero, menos si tienes una piscina, de esta forma puedes evitar que el pequeño caiga y se ahogue. 

4
Quemaduras

shutterstock_340236947.jpg

Mantén alejado de ellos encendedores y cerillos y procura que no entren a la cocina solos y cuando estés cocinando. Mantenlos alejados de la estufa puesto que los niños pueden acercarse al comal y tirarse los sartenes con aceite caliente, esto les puede provocar graves quemaduras. 

5
No dejes solos a los niños con mascotas 

Para las familias que tienen mascotas como perros o gatos en su hogar, es importante supervisarlos, ya que pueden rasguñar, morder o patear al bebe.

Estas medidas de prevención harán de tu hogar un espacio más seguro. Sin olvidar que la supervisión en su infancia, sin duda, es imprescindible.

Tags:
hijoshogarmaternidadniños
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.