Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Beneficios de tener un diario espiritual y cómo empezarlo 

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
shutterstock_2238403693-1.jpg

dekazigzag | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 17/01/24

Un diario es el espacio perfecto donde muchos plasman sus experiencias, aventuras, sueños y pensamientos, propiciando el hábito de la caligrafía

En nuestra vida es necesario llevar un orden, ya que nuestro creador es un Dios de orden, por lo que tener un diario espiritual es vaciar tu mente y tu corazón para plasmarlo en papel pero, a la vez, abrirte a Dios y llenarte de Él. 

Es a través del diario que también podemos conversar con Dios y aquí te explicaremos la razón: existen varios tipos de oración y uno de ellos puede ser por medio de la escritura. En esta oración, y en cualquiera de las que existen, puedes ser tú mismo con Dios, donde seguramente Dios lee todos tus pensamientos, dudas y anhelos. 

La práctica de la escritura diaria no solo tiene grandes beneficios a nivel neuronal, sino también espiritual; prueba de ello es que hubo muchos santos que llevaban un diario espiritual. 

Tal es el caso de sor Faustina Kowalska, quien nos dio a conocer por medio de su diario la devoción a la Divina Misericordia, así como su vida espiritual y pensamientos profundos. 

Santa Teresita del Niño Jesús escribió en Historia de un Alma, redactando aspectos familiares y sus preocupaciones; así como sus anhelos, oraciones y pensamientos a María, a san José y, claro está, a Dios. 

El Pbro. Gerardo Torres recomendó a los lectores de Aleteia el uso de un diario espiritual y aquí nos dijo por qué: 

Considero que tener un diario espiritual es muy recomendable para toda persona que quiera crecer en santidad”.

Estos son los beneficios de empezar un diario espiritual:  

1
Te permite ser creativo con Dios

shutterstock_2336815877.jpg

Puedes decorarlo a tu estilo y de esta manera cada que lo veas te sentirás motivado. Incluso puedes darle un estilo de journaling.

Anota tus citas bíblicas favoritas, frases que llamaron tu atención en la homilía del sacerdote o alguna reflexión que escuchaste en un tema o podcast

También puedes dibujar algún pasaje del Evangelio o a tu santo favorito y, por supuesto, lo que Dios te diga en oración

2
inspiración y claridad

Cuando llegues a este punto -antes de empezar a escribir- puedes hacer una pequeña oración para que así te dejes guiar e inspirar por Dios mismo, quien llama a tu corazón. 

Dice el padre Gerardo que cuando uno va escribiendo, se va haciendo una especie de crónica, de tal modo que podemos volver al pasado para verificar progresos o retrocesos. 

Esto suele ser muy recomendado por los directores espirituales pues te permitirá escribir los puntos de reflexión, ejercicios o consejos que te deje tu director espiritual, lo cual permite llevar un orden de ello. 

Cuando uno va escribiendo, se va haciendo una especie de crónica, de tal modo que podemos volver al pasado para verificar progresos o retrocesos”. 

3
Examen de conciencia

shutterstock_2295296333.jpg

El padre Gerardo recomendó que es muy bueno anotar nuestro examen de conciencia diario, mismo que nos hace capaces de analizar nuestra jornada en busca de oportunidades para mejorar al día siguiente. 

Esto también te ayudará para tener una buena confesión, de tal manera que habrás hecho tu examen conscientemente y lo tendrás por escrito para que así no se te olvide nada en tu confesión; con esto también ayudas al sacerdote a entenderte mejor, siendo claro y puntual con tus faltas. 

4
Cartas a Dios 

Por último, puedes escribirle cartas a Dios en tu diario, así como le escribimos a nuestra familia, amigos y ni se diga a nuestro novio o novia. Dios es y será siempre nuestro primer enamorado.

Recurre a Él por medio de cartas, ten por seguro que le encanta leerte y escucharte. Aunque lo sabe todo de ti, le fascina que seas tú quien se lo cuente.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
Diario espiritualespiritualidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.