Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Primera diputada española con síndrome de Down

Mar Galcerán

JOSE JORDAN / AFP

Redacción de Aleteia - publicado el 15/01/24

Mar Galcerán hace historia tras convertirse en la primera diputada española con síndrome de Down. Ha sido elegida diputada por Valencia tras comenzar su carrera política a los 18 años

Mar Galcerán es la primera diputada española con síndrome de Down. Tras ser elegida diputada en la Asamblea Regional de Valencia, declaró que este hecho sin precedentes es solo un avance en el largo camino que queda por recorrer para las personas con capacidades diferentes.

“Esto no tiene precedentes. La sociedad empieza a reconocer que las personas con síndrome de Down tienen mucho que ofrecer. Pero aún queda mucho camino por recorrer”, declaró en una entrevista realizada por The Guardian.

Un persistente camino hacia el éxito

La carrera política de la diputada comenzó en su juventud. Cuando tenía 18 años decidió afiliarse al Partido Popular (PP) atraída por el compromiso que dicho partido conservador muestra con la tradición. Ese fue solo el inicio.

A partir de entonces comenzó su ascenso en la estructura del partido y, en mayo, su nombre figuró en la lista de los candidatos del partido para las elecciones en Valencia.

Al revelarse el triunfo de Mar Galcerán, y confirmarse que ocuparía un escaño en el parlamento, el líder del partido, Carlos Mazón, publicó en redes sociales el siguiente texto: “Bienvenida Mar. Una gran noticia para la política, superando barreras”.

El avance en los cargos públicos en Europa

La federación española de personas con síndrome de Down señaló que Garcerán será la primera persona con síndrome de Down que forma parte de un parlamente regional o nacional dentro del continente; sin embargo, es solo una de las varias personas con este síndrome que ha roto las barreras de la discapacidad y la discriminación en el campo de la política.

En 2020, Éléonore Laloux (Francia) también fue elegida para un cargo público en el ayuntamiento de la ciudad de Arras; y más recientemente, Fintan Bray (Irlanda) fue elegido para ejercer un cargo en el 2022.

Disipar prejuicios para normalizar la discapacidad

La diputada Garcerán señaló que la noticia ha despertado diversas reacciones en Internet, pues hay quienes le manifiestan su apoyo y celebran su triunfo, mientras que otros cuestionan si tendrá la capacidad para ejercer el puesto. “Hay quien piensa que no soy lo bastante capaz. Sin embargo, sé que son personas que no me conocen a mí ni a mi pasado”, declaró al medio británico.

Por ello, Mar Galcerán cree que su nueva responsabilidad en el Parlamento le ayudará a disipar los prejuicios que aún existen sobre las personas con síndrome de Down. “Quiero que la gente me vea como una persona, no solo por mi discapacidad”.

Tags:
españasindrome de down
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.