Para ayudar a Aleteia a continuar su misión, haga una donación. De este modo, el futuro de Aleteia será también el suyo.
El número de sacerdotes, religiosos y seminaristas asesinados, secuestrados o detenidos es preocupantemente alto, según una agencia católica de apoyo a la Iglesia oprimida.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) descubrió que 132 sacerdotes y religiosos católicos fueron detenidos, secuestrados o asesinados en 2023, frente a los 124 casos del año anterior.
Asesinatos
Diecisiete sacerdotes, dos obispos y un hermano religioso fueron asesinados en 2023, aunque la mitad lo fueron por motivos aparentemente no relacionados con la persecución.
En Nigeria, un total de 14 asesinatos incluyó a 11 sacerdotes, un obispo, un hermano religioso y un seminarista. Esto supone un descenso respecto a los 18 registrados en 2022. Según pudo averiguar ACN, ninguna religiosa fue asesinada el año pasado.
En todo el mundo, ACN identificó siete muertes directamente relacionadas con la persecución, tres de ellas en Nigeria. El P. Isaac Achi fue asesinado en enero cuando no pudo escapar de su residencia en llamas. Un seminarista, Na’aman Danlami, corrió la misma suerte en septiembre. Poco después, en octubre, Godwin Eze, un hermano benedictino que había sido secuestrado junto con dos compañeros novicios, fue asesinado por sus secuestradores.
Algunos de los asesinatos se han clasificado como relacionados con la persecución, a pesar de que los motivos de los asesinos no están claros. El P. Pamphili Nada fue asesinado en Tanzania por un hombre mentalmente inestable. En México, el P. Javier García Villafaña fue hallado muerto a tiros por desconocidos, en una región donde el crimen organizado es habitual y quienes se manifiestan en su contra suelen ser objetivo de los cárteles de la droga. Y, en diciembre, un anciano belga, el P. Leopold Feyen, conocido localmente como Pol, fue apuñalado hasta la muerte por hombres armados que irrumpieron en su casa en la República Democrática del Congo, donde había servido durante décadas.
Detenidos por los regímenes
86 sacerdotes y religiosos estuvieron bajo arresto o detenidos en algún momento del año. Algunos de ellos ya habían sido detenidos o secuestrados antes de que comenzara el año, pero permanecieron bajo custodia o en paradero desconocido durante todo o parte de 2023. Esta cifra contrasta con las 55 personas que estuvieron detenidas en algún momento de 2022.
Nicaragua y Bielorrusia encabezan la lista de regímenes autoritarios que han recurrido a la detención de sacerdotes y religiosos para castigar a la Iglesia por denunciar injusticias y violaciones de los derechos humanos, o simplemente por intentar actuar libremente, según ACN.
Un total de 46 clérigos o seminaristas estuvieron detenidos en algún momento de 2023 en Nicaragua, entre ellos dos obispos y cuatro seminaristas, mientras que otros, incluidas religiosas como las Misioneras de la Caridad, fueron expulsados del país o se les negó la reentrada. Algunos de los sacerdotes detenidos fueron finalmente puestos en libertad o enviados al exilio.
En las dos últimas semanas de diciembre, la represión se saldó con la detención de al menos 19 clérigos, entre ellos el obispo de Siuna, Isidoro de Carmen Mora Ortega.
En China, ACN identificó 20 casos de clérigos detenidos en algún momento de 2023. Algunos de ellos siguen en paradero desconocido después de muchos años. Pero el número real podría ser superior o incluso ligeramente inferior, ya que algunos sacerdotes u obispos pueden haber sido puestos en libertad sin que se hayan hecho públicos los detalles.
Otro país que ha recurrido a las detenciones para silenciar a sacerdotes es Bielorrusia, donde al menos 10 fueron detenidos por las autoridades en algún momento, y tres seguían entre rejas al terminar 2023.
En la vecina Ucrania, los padres redentoristas Ivan Levitskyi y Bohdan Heleta, detenidos en noviembre de 2022 por las fuerzas militares rusas de ocupación, tampoco han sido liberados todavía. Tampoco ha habido información sobre su paradero o estado.
Y en la India, donde las leyes anticonversión siguen impidiendo la labor de la Iglesia, al menos cinco clérigos y una religiosa fueron detenidos en 2023. Todos han sido puestos en libertad desde entonces, aunque algunos todavía se enfrentan a cargos que podrían conllevar penas de prisión.
Secuestrados
El número de sacerdotes y religiosas retenidos por secuestradores en 2023 descendió a 33, frente a los 54 de 2022. Este total incluye a cinco sacerdotes que fueron secuestrados en años anteriores, pero que permanecieron en manos de sus secuestradores o estaban en paradero desconocido en 2023, como el P. Hans-Joachim Lohre, que fue secuestrado en Mali en 2022, y liberado en noviembre de 2023.
Entre los países donde fueron secuestrados sacerdotes y religiosos figuran Haití, Malí, Burkina Faso y Etiopía. Pero Nigeria encabeza la lista con diferencia, con 28 casos, incluidas tres religiosas.
En Nigeria hubo un caso de un monje que fue asesinado por sus secuestradores; por lo demás, la gran mayoría de los secuestrados acabaron siendo liberados, con la excepción de cuatro sacerdotes: John Bako Shekwolo, de Nigeria, y Joël Yougbaré, de Burkina Faso, desaparecidos desde 2019, y Joseph Igweagu y Christopher Ogide, ambos de Nigeria, desaparecidos desde 2022.
Este es el segundo año que ACN hace un seguimiento de todos los casos de secuestros, asesinatos y detenciones de clérigos y religiosos católicos en todo el mundo. Por lo que respecta a las detenciones, ACN solo hace un seguimiento de las que están relacionadas con la persecución y excluye los casos de criminalidad.