Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

África: obispos prefieren no bendecir a parejas del mismo sexo

000_1BT5H7.jpg

JOHN WESSELS / AFP

Kathleen Hattrup - publicado el 12/01/24

En una declaración denominada síntesis de las respuestas de las Conferencias Episcopales Africanas, los obispos de África afirman que, en general, no habrá bendiciones de parejas del mismo sexo en su continente

En una declaración firmada por el actual presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa (RDC), los obispos de África afirman que “en general prefieren -siendo cada obispo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo”.

La declaración se titula Síntesis de las respuestas de las Conferencias Episcopales Africanas a la Declaración Fiducia Supplicans.

El cardenal comienza afirmando: “El mensaje que hoy les transmito ha recibido el acuerdo de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

Explica que el mensaje “presenta un resumen consolidado de las posiciones adoptadas por diversas Conferencias Episcopales Nacionales e Interterritoriales de todo el continente africano”.

Y en resumen:

“En general, las Conferencias Episcopales prefieren -siendo cada obispo libre en su diócesis- no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión obedece a la preocupación por la posible confusión y escándalo en el seno de la comunidad eclesial”.

La declaración del cardenal Ambongo continúa mencionando y citando diversas referencias bíblicas. Pero añade que “además de estas razones bíblicas, el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural relativos al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se consideran contradictorias con las normas culturales e intrínsecamente corruptas”.

Onda expansiva

El mensaje dice que Fiducia Supplicans “ha causado una onda expansiva” en la familia eclesial de África y ha “sembrado ideas erróneas e inquietud en la mente de muchos fieles laicos, personas consagradas e incluso pastores”.

Esto, dice el cardenal, a pesar de que el documento expresa la doctrina inalterada de la Iglesia sobre el matrimonio, que él reitera a continuación.

El cardenal Ambongo señala también que se anima al clero a ofrecer “una atención pastoral acogedora y solidaria, en particular a las parejas en situación irregular” y que “las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordándoles al mismo tiempo que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia”.

Comunión con el Papa

El cardenal de Kinshasa dijo que:

“En resumen, las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado con fuerza su comunión con el Papa Francisco, consideran que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia suplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos”.

“En nuestro contexto”, afirma, la bendición “causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas. El lenguaje de Fiducia Supplicans sigue siendo demasiado sutil para que lo entienda la gente sencilla”.

En un lenguaje que se hace eco del comunicado de prensa posterior del DDF, el cardenal afirma que “algunos países prefieren disponer de más tiempo para profundizar en la Declaración que, de hecho, ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone”.

“En cualquier caso”, añadió, “seguiremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, aparte de las bendiciones para las parejas en situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la pastoral cotidiana.”

El cardenal concluye con la seguridad de la bendición del Papa Francisco y una referencia a la colonización ideológica contra la que el Santo Padre ha defendido frecuentemente a África.

“Su Santidad el Papa Francisco, ferozmente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice de todo corazón al pueblo africano y le anima a permanecer fiel, como siempre, a la defensa de los valores cristianos”.

Tags:
áfricafiducia supplicans
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.