Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Migración en Norteamérica: obispos exponen la situación

migración México y estados unidos

JK21 | Shutterstock

Majo Frias - publicado el 11/01/24

Obispos de la frontera entre Estados Unidos y México emitieron un comunicado donde dan a conocer las cifras de migración en Norteamérica y manifiestan su preocupación por la violación a sus derechos humanos

Con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de la carta pastoral Juntos en el camino de la esperanza. Ya no somos extranjeros, firmada por los obispos de México y Estados Unidos, los prelados se dirigen nuevamente al pueblo de Dios para comunicar la realidad que viven los migrantes e invitarlos a construir un mejor futuro.

En el documentoUnidos construyendo el futuro con los migrantes exponen el fenómeno de la migración en América, expresan su preocupación y emiten peticiones a los gobiernos de ambos países.

Los obispos también ratifican su convicción de que “la migración entre nuestras dos naciones es necesaria y benéfica” y exhortan a seguir la instrucción del Papa Francisco de “acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

Cifras del fenómeno de migración en Norteamérica

Para conocer las cifras proporcionadas en el documento firmado por los obispos de Texas, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Saltillo y Monterrey, puedes hacer clic en la siguiente galería de imágenes:

Situación

En el detallado documento señalan que las políticas y acciones emprendidas por ambos países han puesto a los migrantes en una situación de mayor vulnerabilidad “al provocar incertidumbre, rechazo, persecución y violación de sus derechos humanos, exponiéndolos a caer en las manos de las organizaciones criminales para poder llegar a su destino”.

Además, aseguran que, a la angustia que sufren los agentes pastorales que buscan dar atención a los migrantes con recursos muy limitados, se suman las amenazas y violencia derivadas de su labor.

La Iglesia aboga por el respeto a los derechos humanos

MIGRANTS

Los obispos de México y Estados Unidos reconocen el dolor que conlleva dejar la tierra de origen y las situaciones que los orillan a tomar esa decisión, y manifiestan su angustia por saberlos víctimas de organizaciones delictivas y de la corrupción. 

Por ello, aseguran que “la Iglesia no aboga por fronteras abiertas, sino por leyes que respeten los derechos humanos básicos” y aseguran que los gobiernos “deben crear leyes que incluyan, tanto una frontera segura como una política de inmigración humana”.

¿A quién corresponde la atención al migrante?

A pesar de que existen instituciones y personas encargadas de la atención al migrante, recuerdan que, en realidad, esta atención corresponde al bautizado, por eso, animan a convertir las parroquias en el primer espacio de acogimiento.

Asimismo, reconocen a las parroquias, institutos religiosos, laicos, movimientos eclesiales y organizaciones caritativas que brindan acogida a sus hermanos migrantes.

Tags:
estados unidosinmigrantesmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.