Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

La esclavitud moderna, ¿Y tú de qué eres esclavo?

shutterstock_345950645.jpg

G-Stock Studio | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 10/01/24

Podríamos decir que la esclavitud es cosa del pasado. El tiempo en que muchas personas eran tratadas indignamente, bajo el sometimiento de alguien, ha quedado atrás...

En esta época seguimos siendo esclavos, cada uno de distinta manera. Somos oprimidos por ciertas cosas, situaciones, lugares o incluso personas. Esto quiere decir que, en la actualidad, encontramos diversas formas de vivir en una esclavitud a la que podríamos denominar como una “esclavitud moderna”. 

Podemos hablar de temas y situaciones tan cotidianas, donde somos vulnerables dañando nuestra integridad y creyendo que somos libres cuando la realidad es otra. 

Existe un discurso en redes sociales sobre la “libertad” o incluso en libros de superación personal, pero te invitamos a reflexionar sobre esta gran paradoja del siglo XXI, pues justo cuando creemos que vivimos en libertad, es todo lo contrario. 

En entrevista para Aleteia la psicóloga Marisol Ruíz aseguró que

A nivel neurológico, caemos en estas tendencias porque nos da placer, generando dopamina, bienestar y comodidad, debido a que son estímulos que recibimos en primera instancia”.

Aquí te dejamos una lista de las cosas más típicas y cotidianas que quizás te puedan reprimir de vivir plenamente. 

1
Smartphone

shutterstock_2252516049.jpg

Por supuesto, este es el tipo de esclavitud moderna que se lleva la corona, ya que en la actualidad una vida sin celular, “no es vida”, gracias a la dependencia que nos ha generado. 

El celular es, incluso, parte de nosotros. Tenemos ¡todo! en él: contactos, juegos, cuentas de banco, información personal, GPS, reloj, agenda, etc. Esto nos genera una dependencia total. 

2
Expectativas

Hacemos lo que creemos que le gustará a los demás y no lo que agrada verdaderamente a Dios. 

Nos dejamos llevar por las expectativas que los demás tienen de nosotros para poder encajar en ciertos grupos sociales, despreciándonos a nosotros mismos. 

3
Industria de la moda 

Escuchamos discursos, sobre todo en redes sociales, que nos invitan a vestir de cierta forma o portar ciertos accesorios, haciéndonos esclavos de cada nueva tendencia sin preguntarnos si esas prendas “de moda” expresan de forma correcta la dignidad de nuestra persona. 

4
Modas Lifestyle 

Maneras de vivir “aesthetic”, minimalista, “fit“, entre muchas otras que nos hacen sentirnos inadaptados a los ambientes que no son de ese estilo. Incluso llevando un estilo de vida lujoso, de viajes, etc. 

5
El exceso de trabajo 

Creemos que entre más trabajemos, más tendremos, descuidando nuestras relaciones familiares, sobre todo en el desarrollo de los hijos. Pero también descuidamos la salud, con el estrés crónico que genera enfermedades físicas. El trabajo no es malo, de hecho, nos dignifica, pero no en exceso. 

“Todo afán y éxito en el trabajo no es más que envidia recíproca. También esto es vanidad y querer atrapar el viento” (Ecl. 4,4).  

Si eres esclavo de alguno de estos puntos u otro más, la psicóloga Marisol nos hace la invitación a tener tiempos de uso y voluntad. Ir contra corriente teniendo actividades que estén al alcance de mi realidad como salir a correr o charlar con mis amigos o familia. 

Finalmente, recomienda”no demeritarnos, puesto que es ir en contra de tu amor propio y este se construye pero no solo en la idea; es ir contra corriente y es de valientes”.

Tags:
dignidad humanaesclavitudmodatecnología
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.