Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 16 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

 Video del Papa: rezar por el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas

El Papa Francisco celebra la misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro

Antoine Mekary | ALETEIA

El Video del Papa - publicado el 02/01/24

La intención del Santo Padre se convierte en un emotivo llamamiento: "No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia"

Los cristianos necesitan comprender y vivir “el don de la diversidad en la Iglesia”. Esta es la apremiante intención de oración que el Papa Francisco comparte en el primer Video del Papa del año. 

En el videomensaje Francisco, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, alienta a “reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

“No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia”. La diversidad de carismas, de tradiciones teológicas y rituales, es algo positivo. Nunca debe ser causa de división. Al contrario, “hay que alegrarse de vivir esta diversidad”, explica el Papa en el mensaje con el que comenta la intención de oración que propone para el mes de enero de 2024.  

La riqueza de las Iglesias orientales

Francisco menciona, en particular, a las Iglesias orientales: “Tienen unas tradiciones propias, unos ritos litúrgicos característicos, pero mantienen la unidad de la fe. La refuerzan, no la dividen”.

En comunión con Roma, hay numerosas Iglesias orientales, como los católicos bizantinos, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana o la Iglesia Greco Melquita. Otros ejemplos de la diversidad de ritos en el seno del catolicismo son la Iglesia Siro-Malabar y la Iglesia Católica Siro-malankar, surgidas ambas en la India; la Iglesia Maronita, de origen libanés; la Iglesia Católica Copta, de origen egipcio; la Iglesia Católica Armenia; la Iglesia Caldea, predominante en Irak; así como la Iglesia Católica Etíope-Eritrea, entre otras.

Por eso, explica el Papa Francisco, “si nos guiamos por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto”. “Él nos recuerda que, ante todo, somos hijos amados de Dios; todos iguales, en el amor de Dios, y todos diferentes”.

patriarca kirill

Como los primeros cristianos

Según recuerda el Pontífice, “ya en las primeras comunidades cristianas, diversidad y unidad estaban muy presentes. Más aún, para avanzar por el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con los hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades cristianas”.

“No como algo que confunde y molesta –aclara el Papa–, sino como un regalo que Dios hace a la comunidad cristiana para que pueda crecer como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

Unidos ante la cruz

Kilka osób trzyma krzyż

El hilo conductor del video del Papa de este mes es la cruz, símbolo de unidad y diversidad: una cruz que aparece en puertas, en montañas, en iglesias, para mostrar la riqueza de las distintas comunidades cristianas, precisamente en sus diferencias.

“La cruz no es el palo de los romanos, sino el madero en el que Dios escribió su Evangelio”, escribió la poetisa Alda Merini; es mucho más que un objeto de devoción, en definitiva, el misterio de amor ante el que se encuentran todos los cristianos, más allá de su confesión, tradición y rito. 

El Papa Francisco hace un llamamiento a que, en la diversidad, “”a comunidad cristiana crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”. Por ello, el video termina con la imagen de una enorme cruz formada por miles de cristianos de diversas procedencias, retomando metafóricamente el llamamiento del Santo Padre.

El mes de enero está marcado, en el hemisferio norte, por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en este año se celebra sobre el tema “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10, 27). 

Tags:
oraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.