Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es lo mismo catequesis que doctrina?

catecismo

Pascal Deloche | Godong

Mónica Muñoz - publicado el 19/12/23

Se suelen confundir los términos que manejamos en la Iglesia, como cuando hablamos de catequesis y doctrina, pero hay mucha diferencia entre ellos

La Iglesia católica tiene muchos aspectos importantes e interesantes que debemos profundizar para entender a qué nos enfrentamos como creyentes y, sobre todo, cómo podemos aprovecharlos para alcanzar la madurez de nuestra fe, pues no basta recibir la preparación para los sacramentos de la iniciación cristiana. Pensar que con esto basta es quedarse con lo básico.

Dice Mons. Benjamín Castillo, obispo emérito de la diócesis de Celaya, que se puede comparar con la educación que recibimos en la escuela. Nadie cree que basta con llevar a los niños a la primaria, donde reciben los primeros conocimientos.

Todos los padres de familia aspiran a que sus hijos concluyan una carrera y que estudien una maestría o más. Es lo mismo en la Iglesia: la catequesis que reciben para la primera comunión y la confirmación, es solo el comienzo.

¿Cuál es la diferencia entre catequesis y doctrina?

Para tener claridad sobre estos y otros conceptos relacionados, el Pbro. Antonio González Morales, licenciado en Pedagogía y Catequética, respondió algunas preguntas a Aleteia.

“Muchos confundimos con facilidad cuando hablamos de que los niños van al catecismo. No. el catecismo es un libro”, dice el sacerdote. También menciona que antiguamente se decía que iban “a la doctrina“, lo cual también es incorrecto, pues “la doctrina son los principios de fe contenidos en el catecismo”, añade.

“¿Y qué es la catequesis? es el acto educativo de acompañar la respuesta de fe de niños y adultos, a través de las opciones de iniciación cristiana o del proceso de maduración en la fe, como formación de catequesis de adultos”, destaca el presbítero.

catequesis

Catequista y catequeta

Primero hay que aclarar quien es el catequista. De acuerdo con el Directorio para la Catequesis (112), “el catequista es un cristiano que recibe la llamada particular de Dios que, acogida en la fe, le capacita para el servicio de la transmisión de la fe y para la tarea de iniciar en la vida cristiana”. Por eso, dice el sacerdote que todo bautizado es llamado a ser catequista.

Explica el padre: “Ahora bien, el catequeta se encarga de resolver los problemas pedagógicos que surgen en la catequesis y de ofrecer propuestas e itinerarios para dar respuesta a las necesidades. Es la parte científica. No es lo mismo que el catequista.

El catequeta debe tener todo un conocimiento en Pedagogía, Psicología y Comunicación para poder comprender el proceso del joven, del niño o de la persona adulta.

De esta manera, ofrece itinerarios de formación y acompañamiento, como subsidios (catecismos) que ofrecemos a los catequistas para que den respuesta a las necesidades del acompañamiento real de las personas según su etapa del arco de la vida, de manera particular”, concluye

Tags:
catequesisdoctrinaevangelizacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.