Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Una pregunta del Papa para reflexionar antes de Navidad

During Pope Francis Angelus prayer

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 18/12/23

El Papa en el Ángelus del 17 de diciembre de 2023, tercer domingo de Adviento, invitó a todos a preguntarse cómo ser luz para los otros en esta Navidad

En lugar de dejarse “seducir por personajes de moda” de manera superficial, los cristianos deben seguir a personas “rectas, libres y valientes”, aseguró el Papa en el Ángelus del 17 de diciembre de 2023, tercer domingo de Adviento. Bajo un hermoso sol invernal, miles de fieles se habían reunido en la plaza de San Pedro para el cumpleaños del Papa y la bendición de los bambinelli, estatuillas del Niño Jesús llevadas por niños. El Papa no mencionó su cumpleaños, pero habló con voz tónica, de pie junto a la ventana del Palacio Apostólico.

Refiriéndose a la figura profética de Juan Bautista en el Evangelio de Juan, leído durante la liturgia de este “Domingo de la Alegría”, el Papa subrayó que el testimonio de este hombre se daba a través de “la franqueza de su lenguaje, la honestidad de su comportamiento, la austeridad de su vida”. Estas características le diferenciaban “de otros personajes famosos y poderosos de la época, que invertían mucho en la apariencia”, subrayó el Pontífice.

“Las personas como él, rectas, libres y valientes, son figuras luminosas y fascinantes: nos animan a elevarnos por encima de la mediocridad y a ser a su vez modelos de buen vivir para los demás”, explicó Francisco, señalando que “el Señor envía hombres y mujeres así a cada época”, pero que es importante identificarlos con claridad.

Ser luz que ayuda a otros a encontrar el camino

“Juan es luminoso porque da testimonio de la luz”, señalando no a sí mismo sino a Jesús. “Solo Él redime, libera, cura e ilumina”, insistió el Papa Francisco. “Por eso Juan es una ‘voz’ que acompaña a los hermanos hacia la Palabra; sirve, sin buscar honores ni protagonismos: es una lámpara, mientras que la luz es Cristo”, insistió.

El ejemplo de Juan Bautista muestra que “solo en Dios encontramos la luz de la vida”. También muestra que “cada uno de nosotros, a través de nuestro servicio, nuestra coherencia, nuestra humildad, nuestro testimonio de vida, podemos ser una lámpara que brilla y ayuda a otros a encontrar el camino del encuentro con Jesús”, explicó el pontífice argentino.

Por último, en este tiempo festivo, el Papa invitó a todos a preguntarse:

¿Cómo puedo yo, en los lugares donde vivo, no en un futuro lejano, sino ahora mismo, en esta Navidad, ser un testigo de luz, un testigo de Cristo?”

Tags:
advientopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.