Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

7 consejos para vivir una feliz Navidad

Happy diverse family meeting each other at cozy home for celebrating Christmas or New Year

Frame Stock Footage | Shutterstock

Mónica Muñoz - publicado el 18/12/23

Diciembre siempre trae la ilusión de las festividades que acercan a la familia, sin embargo, no todo resulta ser felicidad, ¿qué podemos hacer para mejorar?

Casi a todos les gusta el último mes de año. Diciembre es sinónimo de fiesta, reunión familiar, unión y concordia. Sin embargo, a veces no todo resulta ser tan hermoso como parece, pues también para mucha gente significa recordar a personas que ya se fueron o situaciones dolorosas que marcaron estas fechas negativamente. ¿Qué hacer, entonces, para que sea una Navidad feliz?

1
Recordar al festejado

La Navidad es la fiesta que nos recuerda el nacimiento del Salvador del mundo, que, históricamente, llegó al mundo hace 2023 años. Por eso, olvidarnos de Él es omitir al festejado para dar paso a celebraciones mundanas y, en ocasiones, hasta ofensivas, pues terminan en comilonas y borracheras que solo pueden dejar amargura.

2
Hablar con nuestros familiares alejados

Es el momento de limar asperezas y dejar atrás las viejas rencillas. La paz comienza en el corazón de quien guarda rencor. Pensemos que quizá no tendremos otra oportunidad más adelante de ofrecer una disculpa o un perdón porque la vida pasa y no sabemos cuando se nos pedirán cuentas. Hacer planes para más adelante es casi sinónimo de dejar en el olvido los buenos propósitos, solo para tener la conciencia tranquila, aunque sea momentáneamente.

3
Ir a Misa de nochebuena y Navidad

Una Navidad sin Cristo no es Navidad. Ir a la santa Misa del 24 y del 25 de diciembre nos ayudará a centrarnos en el misterio que estaremos viviendo. El nacimiento del Hijo de Dios no es un simple recuerdo, es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Adán y Eva (Gén 3,15), que nos aseguró que no moriríamos para siempre, sino que Él vendría a rescatarnos de la muerte eterna. Por eso, ir a dar gracias al Señor en la santa Eucaristía, debe ser lo más importante de esta fecha.

4
Arrullar al Niño Dios

Los pequeños de la casa aprenden el Evangelio de manera palpable cuando los llenamos de vivencias que perdurarán en su mente y corazón, y una de ellas es el momento de arrullar al recién nacido cantando canciones de cuna y acostándolo en el pesebre. Es este un bello momento familiar que ayudará a todos a pensar que la fiesta más importante es la que se celebra junto a los seres queridos, alrededor del Hijo de la Virgen María.

5
Bendecir la cena de navidad

Otro momento de agradecimiento es cuando nos disponemos a degustar los deliciosos platillos que se han elaborado para esta cena especial, por eso, preparar una oración donde todos puedan participar ayudará a mantener el ambiente de armonía. Y algo más: procurar no excederse con las bebidas alcohólicas, pues su efecto hace perder el control de la voluntad, calentando los ánimos que se encuentran a flor de piel. Seamos parcos y convivamos con amor y alegría.

6
Pensar en las cosas buenas que nos han pasado

La plática con nuestros invitados puede ser un valioso momento para compartir las experiencias satisfactorias, agradables y felices que hemos pasado en el año y de las cuales estamos agradecidos, incluso si hemos sufrido una pérdida, podemos agradecer por la vida que compartimos con esa persona, por lo que nos ha dejado y que permanecerá siempre con nosotros.

7
Abrazarnos y desearnos feliz Navidad

Un abrazo sincero y una felicitación porque el Salvador ha llegado siempre hará feliz al corazón. Seamos generosos y mantengamos a nuestros seres queridos cerca, sobre todo en nuestras oraciones, porque el sentido de esta fecha es dar gracias por la familia, pues hasta el mismo Jesús tuvo una, amemos a nuestros familiares y disfrutemos de su presencia.

Tags:
familiafelicidadnavidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.