Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Mártires contemplativos del siglo XX en España

EUCHARISTIC ADORATION FOR LIFE-Abortion-Prolife

Antoine Mekary | ALETEIA

Matilde Latorre - publicado el 14/12/23

La Iglesia católica ha reconocido como mártires a muchos religiosos y religiosas que pertenecieron a órdenes de vida contemplativa y que fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa del siglo XX en España, especialmente en los años 1930 y durante la guerra civil

Estos mártires contemplativos son un ejemplo de fidelidad a Cristo y a su llamada, de amor a la Iglesia y a sus hermanos, y de perdón a sus verdugos. Entre los mártires contemplativos del siglo XX en España, se encuentran los siguientes grupos:

1
Carmelitas descalzas

De Madrid. Tres religiosas de este convento fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987. Se trata de sor María Pilar de San Francisco de Borja, sor María Ángeles de San José y sor Teresa del Niño Jesús, que fueron fusiladas el 24 de julio de 1936, después de haber sido expulsadas de su monasterio y refugiarse en una casa particular. Antes de morir, perdonaron a sus ejecutores y entonaron el himno Te Deum.

2
Concepcionistas Franciscanas

De Madrid, El Pardo y Escalona. Catorce religiosas de esta orden fueron beatificadas por el Papa Francisco el 22 de junio de 2019. Se trata de la abadesa y nueve religiosas del monasterio de San José de Madrid; la abadesa y una religiosa del monasterio de El Pardo; y la abadesa y una religiosa de la comunidad de Escalona. Todas ellas fueron asesinadas entre agosto y noviembre de 1936, después de haber sido desalojadas de sus conventos y dispersadas por diferentes lugares. Algunas fueron torturadas y violadas antes de ser fusiladas. Otras fueron quemadas vivas o arrojadas a un pozo. Todas ellas murieron perdonando y rezando el rosario.

3
Trapenses

De San Isidro de Dueñas. Nueve monjes de esta abadía fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007. Se trata del abad, el prior, el subprior y seis monjes más, que fueron asesinados el 18 de agosto de 1936, después de haber sido sacados de su monasterio y llevados a un cementerio. Allí fueron obligados a cavar su propia fosa y luego fusilados. Antes de morir, bendijeron a sus verdugos y cantaron el Salve Regina.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos mártires contemplativos del siglo XX en España, que dieron testimonio de su fe y de su amor hasta el extremo. Su memoria es una invitación a valorar la vida consagrada como un don para la Iglesia y para el mundo, y a seguir su ejemplo de oración, de entrega y de perdón.

Tags:
españamartires
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.