Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

(VIDEO) Guadalupe: “¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre?”

Redacción de Aleteia - publicado el 12/12/23

Hoy, 12 de diciembre, celebramos el 492° aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe a san Juan Diego, hechos narrados en el Nican Mopohua

El acontecimiento Guadalupano es un hecho único en el mundo que fue dado a conocer universalmente a través del documento tituladoNican Mopohua, que quiere decir “Aquí se narra, aquí se cuenta”, escrito en náhuat y cuya autoría se atribuye al indígena Antonio Valeriano.

Este año 2023 se cumplen 492 años de la apariciones, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha propuesto en su Plan Global de Pastoral una preparación espiritual a toda la Iglesia Católica de México, en vistas a celebrar el aniversario número 500 en el año 2031 donde:

“Los obispos miran la realidad global, de México y de la Iglesia. Este acercamiento lo hacen como miembros de un pueblo redimido por Jesucristo y amado de María de Guadalupe”(PGP 2031-2033).

La Madre del verdadero Dios por quien se vive

SAN JUAN DIEGO

Las cinco apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe se efectuaron del 9 al 12 de diciembre de 1531 al indio san Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar donde actualmente se encuentra asentada la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, que recibe anualmente a unos 20 millones de peregrinos que llegan a rendir homenaje y a presentar sus peticiones a la Morenita.

Ella prometió a san Juan Diego escuchar los ruegos de quienes llegaran a su casita, diciendo:

“Porque allí les escucharé su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores”.

Nican Mopohua, 32

Y al ver el temor de Juan Diego causado por la inminente muerte de su tío Juan Bernardino, la Piadosa Perfecta Virgen le dijo:

“¿No estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿no estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes la necesidad de otra cosa?”

Nican Mopohua, 119

Por eso, todos lo que llegan al Tepeyac salen confortados y agradecidos por la intercesión de la siempre Virgen María, que ha querido quedarse en una humilde tilma, como humilde fue su bendito mensajero, para demostrar su amor a quienes lleguen a visitar a la Madre del verdadero Dios por quien se vive.

Tags:
basilicaméxicovideoVirgen de Guadalupe
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.