Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa pide silencio y sobriedad durante el Adviento

Pope Francis at the conclusion of his weekly general audience.

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 11/12/23

"Vivir bien no significa llenarse de cosas inútiles, sino deshacerse de lo superfluo, para escarbar en lo más profundo de nosotros mismos", declaró el Papa Francisco durante el Ángelus

“Si no se sabe callar, es difícil tener algo bueno que decir”, dijo el Papa Francisco durante el Ángelus del 10 de diciembre de 2023. En este tiempo de Adviento previo a la Navidad, invitó a los cristianos a ser silenciosos y sobrios “en las palabras, en el uso de las cosas, de los medios de comunicación y de las redes sociales”.

El Pontífice, que se recupera de una bronquitis, evocó la figura de San Juan Bautista ante los numerosos fieles y peregrinos presentes en la plaza de san Pedro. Juan Bautista es la “voz del que clama en el desierto”, anunciando la venida de Cristo, dijo, citando al profeta Isaías.

El desierto, donde predicó el precursor y primo de Jesús, es el lugar del silencio y de lo esencial, explicó el Papa.

“Para avanzar en el camino de la vida, es necesario despojarse del ‘más’, porque vivir bien no significa llenarse de cosas inútiles, sino deshacerse de lo superfluo, para escarbar en lo más profundo de nosotros mismos, para captar lo que es verdaderamente importante ante Dios”.

Silencio y sobriedad, esenciales para el cristiano

El Papa citó al poeta italiano Clemente Rebora, que dijo de su conversión: “La Palabra acalló mi parloteo”. El silencio y la sobriedad, insistió, no son “deseos piadosos”, sino “elementos esenciales de la vida cristiana”.

Por último, el Pontífice invitó a todos a hacer “más fuertes” sus palabras, empeñándose en vivir en “silencio atento”. De este modo, concluyó, podemos convertirnos en un “testigo cuyas palabras rebosan de su alma”.

Cáucaso, Tierra Santa, Ucrania

El Papa Francisco celebró, durante el Ángelus, el intercambio de un “número significativo de prisioneros” entre Azerbaiyán y Armenia. También invitó a rezar por las víctimas de las guerras, citando en particular a “la martirizada Ucrania”, Palestina e Israel.

“Al acercarse la Navidad, ¿seremos capaces, con la ayuda de Dios, de dar pasos concretos en favor de la paz?”, preguntó el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico. Reconoció que la tarea es difícil, ya que los conflictos tienen a menudo “profundas raíces históricas”, pero insistió en el testimonio dado por quienes “han trabajado con sabiduría y paciencia por una convivencia pacífica” en el pasado.

Pidió a todos que no escatimen esfuerzos para encontrar una solución a todos los conflictos, citando a “la martirizada Ucrania”, Palestina e Israel. “Protejamos a los civiles, los hospitales y los lugares de culto, liberemos a los rehenes y garanticemos la ayuda humanitaria”, pidió también.

Tags:
advientopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.