Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El camino de san Ġorġ Preca: una peregrinación maltesa especial

The Blessed Virgin Mary and San Ġorġ Preca

Courtesy of Ġorġ Agius of the SDC

Daniel Esparza - Jean Pierre Fava - MTA - Malta Tourism Authority - publicado el 08/12/23

Esta ruta permite a los peregrinos conectar con los espacios sagrados que configuraron la vida y la misión de este venerado santo maltés, el "segundo padre en la fe" del archipiélago maltés

San Ġorġ (Jorge) Preca, conocido cariñosamente como Dun Ġorġ en su Malta natal, nació en La Valeta el 12 de febrero de 1880. Tras trasladarse a Ħamrun en 1888, el encuentro del joven Ġorġ con su profesor de instituto, el padre Ercole Mompalao, le encaminó hacia el sacerdocio.

A pesar de los graves problemas de salud a los que tuvo que hacer frente durante su juventud (incluida una tuberculosis pulmonar aguda), sobrevivió y atribuyó su recuperación a San José. Ordenado sacerdote en 1906, Dun Ġorġ fundó más tarde la Sociedad de la Doctrina Cristiana (SDC) basándose en una visión y en una regla que escribió en latín para que el Papa Pío X la aprobara. Su visión original era tener grupos de siete diáconos permanentes en cada parroquia, responsables de la formación del Pueblo de Dios. El proyecto evolucionó y finalmente la Sociedad se creó con laicos. Hoy, hay grupos de laicos responsables de la catequesis y la formación en la fe en distintas parroquias. 

Su vida se centró en la difusión de la Buena Nueva en las islas maltesas, siendo autor de numerosos libros sobre oración, dogma, moral y espiritualidad. Pero a pesar de sus vastos conocimientos y perspicacia espiritual, Dun Ġorġ siguió siendo un pastor humilde, bonachón y generoso. El Papa Pío XII reconoció sus contribuciones nombrándole Chambelán Privado en 1952. Falleció diez años más tarde, el 26 de julio de 1962, dejando tras de sí un legado de dedicado servicio.

Devoto de María

Profundamente devoto de la Santísima Virgen María, Dun Ġorġ se inscribió como terciario carmelita y compuso numerosas oraciones a María. Apasionado por el Santo Rosario, Dun Ġorġ animaba al rezo diario, afirmando que “cada día la Virgen María nos espera hasta medianoche para rezar el Rosario”. En 1957, introdujo los Misterios de la Luz, centrados en el ministerio público de Jesús, un concepto del que se hizo eco el Papa San Juan Pablo II en 2002.

Dun Ġorġ está enterrado en la cripta de la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Ħamrun, que enseguida se convirtió en destino de peregrinación. De hecho, una ruta de peregrinación recorre los lugares más significativos del ministerio de San Ġorġ Preca, invitando a sus devotos seguidores a seguir su itinerario espiritual.

Comenzando en La Valeta, donde nació, la ruta se extiende hasta Il-Mall en Floriana, donde descubrió su vocación sacerdotal, llegando a Ħamrun, la ciudad central de sus años de formación. Allí, el camino conduce a los peregrinos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, donde descansa Dun Ġorġ. Esta peregrinación ofrece una experiencia conmovedora que permite a los peregrinos conectar con los espacios sagrados que dieron forma a la vida y la misión de este venerado santo maltés, el “segundo padre en la fe” del archipiélago maltés (como lo llamó San Juan Pablo II) -el primero fue el propio San Pablo-. 

Saint Ġorġ Preca
Profundamente devoto de la Santísima Virgen María, Dun Ġorġ se inscribió como terciario carmelita y compuso numerosas oraciones a María. Apasionado por el Santo Rosario, Dun Ġorġ animaba al rezo diario, afirmando que “cada día la Virgen María nos espera hasta medianoche para rezar el Rosario”.

Algunos de los lugares que recorre la ruta de peregrinación son: 

West Street, La Valeta

Situada en la parte occidental de La Valeta, West Street casi domina el puerto de Marsamxett. En esta calle, a pocos metros del convento carmelita y de la catedral anglicana de San Pablo, en una casa que entonces llevaba el número 53, nació el 12 de febrero de 1880, a las 11:15 horas, George Preca, hijo de Vincent, inspector sanitario, y de su esposa Natalina Ceravolo. Los Preca eran una familia acomodada de clase media con nueve hijos, y Jorge, llamado así por su abuelo paterno, era el séptimo.

La iglesia de Santo Domingo, La Valeta

La iglesia, construida por los dominicos y dedicada a Nuestra Señora del Refugio (Porto Salvo), es un suntuoso templo barroco adornado con numerosas obras de arte. La pintura del techo y algunas de las pinturas titulares son del renombrado Giuseppe Calì. Aquí se encuentra un altar y una artística estatua de madera de San Vicente Ferrer, el “profeta” de la DSI. El 17 de febrero de 1880, en esta iglesia parroquial, el séptimo hijo de la familia Preca fue bautizado por el vice párroco Vincent Cousin. El niño recibió los nombres de George, Paul, Emmanuel, John y Pius.

WEB3-LEAD-Basilica-of-Saint-Mary-of-Porto-Salvo-and-Saint-Dominic-Painting-of-main-apse-�-Courtesy-of-the-Archdiocese-of-Malta.jpg
The painting by Pietru Pawl Caruana (1793-1852) of the main apse of the Basilica of Saint Mary of Porto Salvo and Saint Dominic, Valletta.

El Liceo de La Valeta

El Liceo formaba parte de la Antigua Universidad que, aunque se instituyó formalmente en 1769, debe sus orígenes a los jesuitas y al obispo Gargallo (1578 – 1614). Es el centro público de enseñanza secundaria más antiguo de Malta y en él se formó la flor y nata de la intelligentia maltesa. George Preca fue alumno del Lyceum de 1892 a 1896. Durante los descansos escolares, el joven George solía bajar al muelle del Grand Harbour para enseñar el catecismo a los marineros italianos y griegos.

Concatedral de San Juan, La Valeta

Esta majestuosa iglesia fue construida por el Gran Maestre La Cassiere como iglesia conventual de la Orden en la nueva ciudad. Hoy goza de la categoría de Concatedral. Está dedicada a San Juan Bautista, patrón de los Caballeros. Sus características más atractivas son el exquisito pavimento que muestra varias losas funerarias y los magníficos frescos de la bóveda pintados por el pintor calabrés Fra Mattia Preti. Aquí, el P. Preca recibió las órdenes menores, el subdiaconado (17 de diciembre de 1904), el diaconado (23 de diciembre de 1905) y finalmente las sagradas órdenes (22 de diciembre de 1906) de manos del obispo Pace.

Saint John'S CO-CATHEDRAL
Esta majestuosa iglesia fue construida por el Gran Maestre La Cassiere como iglesia conventual de la Orden en la nueva ciudad. Hoy goza de la categoría de concatedral. Está dedicada a San Juan Bautista, patrón de los Caballeros.

Il-Biskuttin’, Floriana

“Il-Biskuttin” es la amplia zona situada entre los jardines del centro comercial y la fuente de los Tritones, a las afueras de La Valeta. Flanqueada a ambos lados por palmeras, “Il-Biskuttin” está dominada por el majestuoso monumento de Cristo Rey, obra maestra de Antonio Sciortino. En los alrededores, el 17 de diciembre de 1904, recién recibido el subdiaconado de manos del obispo Pace en la concatedral de San Juan, el padre Preca, que viajaba en coche de caballos con su padre, oyó una voz que le decía: “¡Hoy te he desposado con la Iglesia!”

El seminario de Floriana

Este enorme e imponente edificio, situado en la parte occidental del barrio de Floriana, fue construido en 1751. En la actualidad alberga la Curia Arzobispal, pero hasta hace pocos años funcionaba como seminario de la archidiócesis. Aquí estudió y se preparó para el sacerdocio Jorge Preca. Ingresó en el seminario en septiembre de 1898. Era un estudiante externo; esto significaba que cada día, después de las clases, volvía a casa en Ħamrun.

La catedral de Mdina

Según la tradición, esta catedral está construida en el emplazamiento de la casa de Publio, el príncipe de la isla que había acogido a San Pablo. La catedral medieval fue destruida en el terremoto de 1693. La actual, una obra maestra del barroco, fue diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafà. Un palacio cercano, antes seminario, es ahora el Museo de la Catedral. En 1914, el P. Preca llevó a los Superiores de los Centros a esta Catedral y juntos hicieron el Voto de Mansedumbre ante el milagroso Crucifijo.

Metropolitan Cathedral of Saint Paul Mdina Malta
Según la tradición, esta catedral de Mdina está construida en el emplazamiento de la casa de Publio, el príncipe de la isla que había acogido a San Pablo.

683, Calle Mayor San José, Ħamrun

Los Precas volvieron a mudarse de casa hacia 1916. Cruzaron la calle y se instalaron en una casa casi enfrente de la iglesia parroquial de San Cayetano. Aquí pasó el P. Preca el resto de su vida, excepto su último año, que pasó en Santa Venera. Aquí recibía a quienes le pedían consejo y palabras de consuelo. En medio de una agitada ruta de tráfico, el P. Preca consiguió encontrar su “desierto”, donde rezaba, escribía profusamente y vivía en pobreza evangélica. Hoy la residencia original ya no existe. Solo una placa de mármol atestigua dónde estuvo.

Iglesia de Tas-Samra, Ħamrun

La colina de Tas-Samra es el punto más alto de la zona de Ħamrun, a menudo asociado con el bloqueo francés. La colina y la iglesia tomaron su nombre de la imagen de la Virgen de tez morena que un mercader maltés había traído de España para su esposa. Esta imagen generó rápidamente una gran devoción entre los lugareños, hasta tal punto que acabó construyéndose su iglesia, dedicada a la Virgen. El P. Preca visitaba con frecuencia esta iglesia y solía pronunciar una homilía el día 15 de cada mes. Inició la devoción a la Asunción entre los habitantes de Ħamrun, devoción que perduró mucho después de su muerte.

El cadáver del P. Preca, Blata l-Bajda

En la capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, unas escaleras detrás del altar conducen a una imagen de cera del padre Preca, el apóstol más destacado e influyente de la Malta del siglo XX. Con los brazos doblados sobre el pecho, una mano con tres dedos y la otra con uno solo, el Fundador predica en silencio sobre la Santísima Trinidad. Bajo la imagen de cera, detrás de las losas de mármol amarillento, yace el cadáver del P. Preca. Se encuentra en excelente estado de conservación. Fue exhumado el 7 de julio de 2000 y trasladado a este lugar de culto el 21 de abril de 2001 desde la cripta donde estaba enterrado.

Church-of-Our-Lady-of-the-Miraculous-Medal-St.-George-Preca-Marinella-Bandini-ALETEIA
Bajo la imagen de cera, detrás de las losas de mármol amarillento, yace el cuerpo del P. Preca. Fue exhumado el 7 de julio de 2000 y trasladado a este lugar de culto el 21 de abril de 2001.

¿Interesado en peregrinar?

XirCammini ayuda a personas o grupos a recorrer los Caminos. Póngase en contacto con nosotros en information@XirCammini.org o a través de WhatsApp en +35679046942. Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada a las caminatas históricas y religiosas en Malta y Europa, registrada como organización voluntaria (VO1646) en la Oficina del Comisionado de Organizaciones Voluntarias de Malta.

Este contenido ha sido elaborado en colaboración con la Autoridad de Turismo de Malta.

Tags:
maltaperegrinaciónturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.