Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Vaticano: presos fabrican rosarios con madera de barcas migrantes

Social-actions-of-the-Papal-Basilica-of-St.-Peter-in-preparation-for-the-Jubilee

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 05/12/23

El Vaticano inicia los preparativos para el Año Jubilar 2025 y emplea a presos para que, entre otras cosas, fabriquen rosarios con la madera de las barcas migrantes que llegan a Italia

La Basílica de San Pedro, en Vaticano, se prepara para el Año Jubilar 2025 -un acontecimiento que podría atraer a Roma a más de 30 millones de visitantes- poniendo en marcha diversas iniciativas sociales en solidaridad con los emigrantes, presos y personas sin hogar. Estos proyectos de empleo y artesanía se presentaron en una rueda de prensa celebrada el 5 de diciembre de 2023 en la Santa Sede.

Entre las novedades de los preparativos del Jubileo, los puntos de venta de la Basílica de San Pedro ofrecen ahora los “Rosarios del mar”, rosarios fabricados con la madera de las barcas de los migrantes que han encallado frente a las costas italianas.

Estos objetos devocionales son ensamblados en la Fabrique de Saint-Pierre -organismo responsable de la gestión del patrimonio artístico y arquitectónico de la Basílica Vaticana- por refugiados, utilizando cruces y material tallado en los talleres de ebanistería de las cárceles de Milán, Monza y Roma.

En este proyecto, iniciado el pasado septiembre en colaboración con la fundaciónCasa dello Spirito e delle Arti, también participan personas sin hogar y los beneficios se destinan a refugiados y presos. El Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro y Presidente de la fábrica dijo que el primer rosario se ofreció al Papa Francisco.

Presos empleados en el Vaticano

Desde el 1 de septiembre, un preso de la cárcel de Rebibbia (noreste de Roma) trabaja como electricista en la Basílica Vaticana. Otros reclusos serán contratados próximamente en el marco de un programa de la asociación italiana Seconda Chance, que ayuda a los presos a reinsertarse en el mundo laboral, especialmente en los sectores de la construcción y la restauración.

Además, los puntos de venta de la Basílica ofrecen bolsos confeccionados en los talleres de costura de la cárcel de Viterbo a partir de tejidos reciclados.

En la rueda de prensa, el cardenal Gambetti también anunció que el 9 de diciembre se celebrará una cena con personas sin hogar, coincidiendo con el encendido del belén y del árbol de Navidad en la plaza de San Pedro. Además, como preparación al Jubileo, la basílica ofrecerá una hora de adoración todos los sábados a las 21:00 horas.

Tags:
inmigrantesvaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.