Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué significa que un sacerdote actúa “in persona Christi”?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Catholic-mass-Eucharist.

Pascal Deloche | Godong

Mónica Muñoz - publicado el 05/12/23

Es tan importante contar con los sacerdotes, que si no existieran no tendríamos quien administre los sacramentos, y esto sería una desgracia para la Iglesia

Una característica de todas las religiones del mundo es que necesitan de un guía, por llamarle de algún modo. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos tuvieron la necesidad de rendir culto a sus dioses y creían que solo algunos podían acercarse lo suficientemente a ellos para conseguir sus favores, como fue el caso de los pueblos prehispánicos, que eran politeístas y que tenían sacerdotes para cada una de sus deidades.

En cuanto al pueblo judío, al salir de Egipto, Dios mismo designó a Aarón para ser el primer sumo sacerdote y consagró también a sus descendientes para hacer los sacrificios (Éx 29, 1). Esta elección nos habla de que no todos son llamados para servir a Dios de la misma manera. El capítulo 29 de Éxodo explica todo lo que Dios ordenó a Moisés para la consagración de la casa de Aarón, quienes se encargarían en adelante de realizar los holocaustos diarios dedicados al Señor.

En cuanto a la Iglesia de Cristo, cuando nuestro Señor iba a ser entregado para ser crucificado, llamó a sus apóstoles para darles sus últimas enseñanzas: les lavó los pies y les ordenó hacer lo mismo unos a otros (Jn 13, 5-14), además, les dio otro mandato: tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

«Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía»

Lc 22, 19

Durante los tres años de vida pública, el Señor Jesús instruyó a sus discípulos para que aprendieran lo que tendrían que hacer en su nombre, una vez que Él regresara al Cielo. Sin embargo, lo más sublime fue que les dio el poder de transformar el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, además de celebrar los demás sacramentos, actuando “in persona Christi Capitis —en la persona de Cristo Cabeza -” como lo explicó el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general del 14 de abril de 2010.

Sacerdotes-de-Celaya.jpg

Actúan en nombre de Cristo presente

Su santidad Benedicto XVI aclara que el sacerdote está configurado a Cristo en el ejercicio de los tres oficios de enseñar, santificar y gobernar. Y va más allá, explicando esta configuración:

“Pero no actúa nunca en nombre de un ausente, sino en la Persona misma de Cristo resucitado, que se hace presente con su acción realmente eficaz. Actúa realmente y realiza lo que el sacerdote no podría hacer: la consagración del vino y del pan para que sean realmente presencia del Señor, y la absolución de los pecados”.

Es por eso que creemos que un sacerdote que ha recibido un ministerio ordenado actúa, no es su propio nombre ni se predica a sí mismo, sino que lo hace revestido de Cristo para el bien de la Iglesia y que gracias a ellos tenemos la Eucaristía, porque “la Iglesia vive de la Eucaristía” (Ecclesia de Eucharistia 1).

Por esta razón, es inapreciable el valor de tener presbíteros que celebren la Misa, porque sin ellos no podríamos comulgar el cuerpo y la sangre de Cristo, lo cual sería una verdadera desgracia para la Iglesia y para la humanidad entera. Oremos por la santificación de nuestros sacerdotes.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
Cristosacerdotesacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.