Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa escribe a Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura

Jon Fosse and Pope Francis

Markus Wissmann | neneo | Shutterstock

Kathleen Hattrup - publicado el 28/11/23

El Papa se alegró de que la "capacidad de Fosse para evocar los dones de gracia, paz y amor de Dios Todopoderoso en nuestro mundo, a menudo oscurecido, enriquecerá sin duda la vida de quienes comparten la peregrinación de la fe"

El Papa Francisco escribió una carta personal al dramaturgo y novelista noruego Jon Fosse, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023. Fosse es un converso al catolicismo.

La nota del Santo Padre fue publicada en el sitio web de la Iglesia en Noruega.

En la carta del 18 de octubre, el Papa expresa su agradecimiento “porque su amable testimonio de fe y su comprometida voz literaria lleguen ahora a un público muy amplio”.

Y, en particular, “que su capacidad para evocar los dones de gracia, paz y amor de Dios Todopoderoso en nuestro mundo, a menudo oscurecido, enriquecerá sin duda la vida de quienes comparten la peregrinación de la fe”.

Concluye con la seguridad de sus oraciones y una bendición.

El obispo de Oslo, Bernt Eidsvig, calificó la carta del Papa de “gran -y merecido- honor”.

“Demuestra no sólo que el premio [Nobel] atrae la atención internacional, sino que las palabras de Fosse llegan a todo el mundo, incluso a los pasillos del Vaticano”, comentó.

Papa profesor de literatura

El Papa fue profesor de literatura y sus discursos y escritos están casi siempre salpicados de citas de escritores famosos y desconocidos de todo el mundo.

A principios de este año, dijo que la literatura era algo que le ayudaba a entenderse a sí mismo:

He amado a muchos poetas y escritores a lo largo de mi vida, entre los que pienso especialmente en Dante, Dostoievski y otros todavía. También debo agradecer a mis alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe (Argentina), con quienes compartí mis lecturas cuando era un joven profesor de literatura. Las palabras de aquellos autores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo y a mi pueblo, pero también a entender más profundamente el corazón humano, mi vida personal de fe y mi trabajo pastoral, incluso ahora en mi ministerio actual. La literatura es como una espina clavada en el corazón; nos mueve a la contemplación y nos pone en camino. La poesía es abierta, te lleva a otro lugar.

Tags:
literaturapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.