Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Ángelus: El Papa anima a los católicos a asumir riesgos

Pope Francis during his weekly general audience in Saint Peter's square at the Vatican

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 19/11/23

El Papa Francisco invitó a todos a reconocer la confianza que Dios ha depositado en ellos, y a fomentar, tanto en la Iglesia como en la sociedad, un "clima de confianza y estima mutua

“La confianza libera, el miedo paraliza”, dijo el Papa Francisco durante el Ángelus del 19 de noviembre de 2023. Desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, instó a los cristianos a asumir el “riesgo de jugársela” tomando conciencia de la confianza que Dios deposita en cada uno.

En la homilía de la Misa matutina celebrada en la Basílica de San Pedro con ocasión de la VII Jornada Mundial de los Pobres, el Papa comentó el Evangelio del día, en el que Cristo narra la parábola de los talentos. En este relato, subrayó, Jesús enseña “dos maneras distintas de acercarse a Dios”.

La primera es la mala, la del siervo que entierra su talento porque no se fía “ni de su señor ni de sí mismo”. La segunda es la de la persona que “no puede creer” en la bondad de Dios, viéndolo como un “juez” o un “jefe”.

La segunda manera de acercarse a Dios es la de los otros dos siervos, que hacen fructificar sus talentos y “devuelven la confianza” depositada en ellos confiando a su vez. Ellos “aceptan el riesgo de jugársela”, subrayó, y tienen el “valor de actuar libremente, creativamente, generando nuevas riquezas”.

Pope-Francis-Angelus-June-18-2023
Papa Francisco durante el rezo del Ángelus

La confianza libera las capacidades de las personas

El primer camino es el del “miedo”, explicó el Papa Francisco. Un miedo que “paraliza”, mientras que el segundo camino, el de la “confianza” que “libera las capacidades” de las personas, insistió. “Esto vale también para la educación de los niños”, exclamó espontáneamente.

El Pontífice invitó a todos a reconocer la confianza que Dios ha depositado en ellos, y a fomentar, tanto en la Iglesia como en la sociedad, un “clima de confianza y estima mutua, que libere a las personas y estimule la creatividad del amor en todos”.

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.