Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

20 nuevos mártires sevillanos que inspiran reconciliación

martires-sevilla

Courtesy of Archisevilla

Patricia Navas - publicado el 16/11/23

El padre Manuel González y otros 19 españoles que dieron su vida por Cristo el año 1936 serán beatificados este sábado 18 de noviembre en Sevilla

La catedral de Sevilla acogerá este sábado 18 de noviembre de 2023 la beatificación de veinte nuevos mártires españoles que murieron el verano del 1936 de manera violenta a causa de su fe en Jesucristo.

De esta manera la Iglesia católica da gracias y ofrece al mundo el testimonio de estos 10 sacerdotes, un seminarista y 9 seglares (8 hombres y una mujer) que dieron su vida por Cristo.

“Que por su intercesión seamos artífices de reconciliación en la sociedad y artífices de comunión en la Iglesia en España”, invitó el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz en la rueda de prensa de presentación de la beatificación.

Una exhaustiva investigación histórica ha demostrado que murieron a causa de su fe católica, perdonando a sus verdugos e incluso algunos con alegría de poder entregar su vida.

Sin embargo, eran personas reales, incluso con tropiezos en una vida parecida a la de muchos cristianos de hoy, destacó el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Leonardo Ruiz.

El padre Manuel

Este sevillano, ordenado sacerdote con solo 22 años gracias a una dispensa, ya desde estudiante visitaba enfermos y participaba en muchas actividades de evangelización. 

Fue un párroco muy activo y con muchos frutos que chocaban con el anticlericalismo que fue extendiéndose por España. 

Por eso el 19 de julio de 1936 lo detuvieron. En la prisión sufrió interrogatorios, disparos para amedrentarlo, maltrato y vejaciones. 

Cuatro días más tarde le llevaron a su parroquia, completamente destruida. Al trasladarse hasta allí recibió insultos en una plaza llena de público. Y en la sacristía, lo mataron con dos disparos.

Fieles hasta el final

Unas horas más tarde asesinaron en el mismo lugar a una María de los Dolores Sobrino Cabrera, una mujer muy vinculada a la parroquia.

Sus cadáveres fueron profanados de varias maneras y quedaron en el hasta que de madrugada fueron llevados al cementerio en un camión. 

El más joven de este grupo de mártires que serán beatificados el sábado, con 19 años al morir, es el seminarista Enrique Palacios Monrabá.

Murió junto a su padre, Manuel Palacios Rodríguez, católico comprometido en su parroquia y presidente de Acción Popular, desde la que se procuraba mediante la representación política corregir la legislación secularizadora y laicista. 

También había dos hermanos de sangre en este grupo de mártires, Salvador y Rafael Lobato, uno de ellos sacerdotes. Ambos afrontaron la muerte abrazados. 

Sus cuerpos quedaron varios días cubiertos por unos montones de tierra en el lugar donde murieron.

“Los mártires son una riqueza espiritual para todos”, afirmó el obispo Sáiz. Y destacó que mantuvieron su “unión y fidelidad a Jesucristo de manera tan plena que derramaron su sangre por Él y con Él”.

Tags:
españamartiressantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.