Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Seis cosas que un niño debe saber antes de tener un smartphone

kids-using-the-smartphone

fizkes | Shutterstock

Cerith Gardiner - publicado el 13/11/23

Aunque los smartphones son herramientas útiles, usarlos sin moderación puede provocar que los adolescentes (y algunos adultos) no adquieran ciertas habilidades esenciales para la vida.

Tenemos que admitir que dependemos de nuestros teléfonos para muchas cosas prácticas, como agendas, GPS… por no hablar de todas las respuestas disponibles con solo pulsar un botón. También para muchos adolescentes, los smartphones se han convertido en una herramienta de comunicación esencial.

Usarlos con moderación puede ser muy útil, sin embargo, de no ser así éstos pueden impedir que los niños adquieran habilidades importantes que antes se daban por sentadas. He aquí algunos ejemplos y algunas soluciones sugeridas para ayudar a los hijos a enfrentarse a la vida, incluso sin teléfono móvil.

1
Almacenar números de telefono

shutterstock_1815662243.jpg

Cuando eras joven, te sabías de memoria al menos diez números de teléfono. Hoy, puede que ni siquiera sepas el número de tu pareja. Asegúrete de que tu hijo memorice algunos números esenciales por si necesita ponerse en contacto con algún familiar. Además, este también es un buen ejercicio para el cerebro.

2
Leer un mapa

One-Million-Children-Praying-the-Rosary-Aid to the church in need

Tu GPS es muy práctico, pero te impide aprender a leer un mapa. No solo es una habilidad útil para tu hijo si alguna vez se encuentra en medio de la nada sin red, sino que no hay que subestimar el arte de doblar un mapa de papel en un rectángulo perfecto.

3
ESCRIBIR CARTAS

shutterstock_1715462341.jpg

Es tan fácil enviar un mensaje de texto rápido o un correo electrónico, pero hay algo muy humano en escribir y recibir una carta manuscrita. Ya sea una nota rápida de agradecimiento o una larga carta a un abuelo, el esfuerzo es muy apreciado por el destinatario.

4
SABER PEDIR AYUDA

Two happy boys, happy brothers who are smiling happily together

Lo bueno de los smartphones es que tienes las respuestas a todo al alcance de la mano. Pero, ¿y si tu hijo está fuera de la ciudad, ha perdido el teléfono y necesita ponerse en contacto contigo o encontrar el camino a casa? Es todo un arte saber pedir ayuda de forma educada y mostrar gratitud a quienes acuden en nuestro rescate.

5
Hablar con amigos de verdad

shutterstock_2247627303.jpg

A medida que los niños se apegan más a sus teléfonos, suelen pasar más tiempo enviando mensajes de texto que hablando cara a cara. Hay que animar a los niños a entablar una conversación y mostrar un interés genuino por sus interlocutores. Esto puede empezar en casa, prohibiendo los teléfonos en la mesa.

6
HAcer UNA FOTO CON CUIDADO

shutterstock_1547729234.jpg

La ventaja de los smartphones es la facilidad con la que se pueden hacer cientos de fotos, aunque con demasiada frecuencia se queden en el teléfono y no en un marco. Si tu hijo aprende a hacer una buena foto con una cámara, pasará más tiempo disfrutando de la imagen que quiere captar: ya sea un bonito paisaje, una mascota o un amigo, el resultado final le parecerá más cálido.

Tags:
adolescencianiñossmartphone
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.