Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Celebran los 1700 años de la Basílica de san Juan de Letrán

Celebration of the 1,700 years of St. John Lateran Basilica, with Cardinal Vicar Angelo De Donatis presiding over the Capitular Holy Mass.

Antoine Mekary | ALETEIA

Kathleen Hattrup - publicado el 09/11/23

San Juan de Letrán, la catedral del Sucesor de Pedro, fue dedicada al Señor hace 1.700 años. Comenzamos un año de celebraciones

Cuenta la tradición que el Papa Silvestre (pontífice de 314 a 335) se encontraba en presencia del emperador Constantino, que le había regalado el terreno para la iglesia que ahora ocupaban, para dedicar la impresionante estructura al Señor. Era el año 324, justo 11 años después de que el Edicto de Milán del emperador estableciera el cristianismo en todo el imperio.

Hoy, mil 700 años después, comienza un año de celebración del aniversario de aquel acontecimiento, que comienza este 9 de noviembre y termina el 9 de noviembre de 2024.

La placa de la fachada de la iglesia lo explica con detalle: Sacros lateran eccles omnium vrbis et orbis ecclesiarvm mater et caput; es decir, santísima Iglesia Lateranense, madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo.

El actual rector es el Cardenal Arcipreste Angelo De Donatis, Vicario General para la Diócesis de Roma. Celebró la Misa solemne de inicio del año de celebraciones. También participaron en el acto sacerdotes que cumplían 25 y 50 años de ordenación sacerdotal.

El Cardenal De Donatis reflexiona:

En ella se respira la historia de 17 siglos, de una basílica construida y reconstruida tres veces, hasta el edificio actual de 1700. En ella se han celebrado cinco Concilios Ecuménicos. En la Sede de la Cátedra de Pedro todos los cristianos del mundo sienten el vínculo con el Obispo de Roma. En este lugar los cristianos de Roma reconocemos una vez más al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, señalado por el Bautista. Aquí sentimos latir, como el discípulo amado, el corazón de Cristo Salvador, consumido de amor por toda la humanidad. En la escuela de los dos “Juanes” encontramos la vocación particular de nuestra Iglesia, llamada a presidir en la caridad.

Las imágenes:

Tags:
romasan juan de letran
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.