Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Sagrada Familia: acabadas las torres de los evangelistas

Expiatory Church of the Sagrada Familia basilica in Barcelona

Photo by Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via AFP

Patricia Navas - publicado el 08/11/23

Ya queda menos para finalizar la construcción del templo de Barcelona ideado por el genial arquitecto Gaudí

En Barcelona, avanza a buena marcha la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí, el monumento más visitado de España. Ya están acabadas las cuatro torres de los evangelistas, comunicó su junta constructora.

A finales de septiembre se acabaron de construir las torres de los evangelistas Mateo y Juan y se coronaron con las últimas piezas escultóricas. 

Las cuatro torres dedicadas a los santos que escribieron los cuatro evangelios tienen 135 metros de altura y rodean la torre de Jesús que coronará el edificio. Cuando esté acabada medirá 172.5 metros de altura. La segunda torre más alta después de la de Jesús es la de la Virgen María. 

Todo tiene un significado en la basílica de la Sagrada Familia. El genial arquitecto modernista, en proceso de beatificación, la ideó como una gran catequesis en piedra.

Barcelona lo celebra

Este “hito arquitectónico” que supone la finalización del tetramorfos se celebrará con varios actos en Barcelona este mes de noviembre.

El domingo 12 a las 17:30h, la Sagrada Familia acogerá la Misa y bendición de las nuevas torres y su posterior iluminación. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, presidirá la Eucaristía, que podrá seguirse en directo aquí

A continuación, la Sagrada Familia iluminará por primera vez los terminales de las cuatro torres de los Evangelistas.

El día anterior, 11 de noviembre de 2023, se celebrará un encuentro de castellers -grupos tradicionales catalanes que forman torres humanas- ante la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Castellers de la Sagrada Familia, junto a otros grupos de castellers de la ciudad de Barcelona, se juntarán para representar las cuatro torres de los evangelistas. Por otra parte, los jóvenes estudiantes de arte están convocados al concurso de dibujo “Dibujando las torres de la Sagrada Familia, au plein air”.

La actividad propone un descubrimiento de la Sagrada Familia a través del dibujo al aire libre. Quedan plazas para la categoría de entre 16 y 17 años.

Además, el 16 de noviembre, el museo diocesano de Barcelona acogerá un coloquio titulado “La palabra que construye humanidad. Los evangelistas en la Sagrada Familia”.

Expiatory Church of the Sagrada Familia basilica in Barcelona

Pronto acabada

La construcción de la Sagrada Familia empezó hace más de 140 años. Y, de continuar al ritmo actual, podría estar acabada en un máximo de diez años.

Cada sábado y vísperas de días de precepto a las 20 horas y cada domingo y fiesta a las 9 de la mañana se celebra una Misa internacional en la nave central de la basílica.

La entrada a las dos Misas es libre y gratuita hasta completar el aforo. Los grupos interesados en asistir deben rellenar un formulario en el apartado dedicado al culto de la web de la Sagrada Familia.

Mira los avances de obra en esta galería:

Tags:
arquitecturasagrada familia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.