Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 17 junio |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Praiselord: música católica de jóvenes para otros jóvenes

Praise-the-Lord-music

Courtesy of Praise The Lord

Merche Crespo - publicado el 06/11/23

Praiselord es un grupo creado por jóvenes españoles que hacen música para que otros jóvenes desarrollen una relación íntima y personal con Dios

Hace 12 años un grupo de jóvenes de Tarragona (España) asistió al Festival de la Juventud en Medjugorje. Algunos de ellos, con formación musical, quedaron profundamente impresionados por el estilo y sonoridad del coro y la orquesta que acompañaba los momentos de plegaria. Fue entonces cuando sintieron la necesidad de crear un grupo musical en su ciudad, al que bautizaron como Reina de la Paz Musics, en honor a la Virgen. 

Música como plegaria

Aleteia conversó con Damià Tarragó, ordenado sacerdote hace solo unos meses, e Isabel Pérez, quienes han formado parte del grupo desde su inicio.

“Inicialmente el objetivo del grupo era cantar y tocar música que sirviera para acompañar la plegaria y los momentos de adoración eucarística”, nos cuenta Isabel. “Además, queríamos conectar con los jóvenes y sabíamos que la música es un instrumento idóneo para transmitir la experiencia de la fe en la juventud”. 

Con este fin, nació el nuevo proyecto musical con el nombre de Praiselord Group Music, un grupo formado por jóvenes, para los jóvenes y para el mundo.

Poco a poco fueron sumándose músicos jóvenes: un par de violinistas, un bajo, un percusionista, un piano, incluso una guitarra eléctrica. Además, se incorporaron varios jóvenes cantantes.

La suma de estos músicos y el deseo de componer sus propias canciones ha propiciado que hace unos meses grabaran su primer disco titulado Emaús.

Disco intimista

Damià comentó que este disco, de 11 canciones, invita al recogimiento y a orar. Todas ellas “se centran en una relación personal con Jesús y sus letras están en primera persona para remarcar la relación íntima y personal que tenemos con Él”.

Respecto a la elección del título Emaús Isabel nos explicó que se debe a que “las canciones muestran el camino que cada uno hace hacia Jesús: descubrimiento, adoración, seguimiento, presencia, perdón…”

Todas las canciones surgieron de sus momentos de oración y han sido compuestas por Mn Damià y por Isabel, de ahí su carácter personal e íntimo.

Praise-the-Lord-music

Letra y música

Isabel contó para Aleteia cómo es su proceso de composición:

En mi oración personal siento qué palabras decir a Jesús y así surgen las letras de mis canciones. Después, busco la melodía más adecuada”.

En cambio, Mn Damià realiza el proceso a la inversa: “Primero surge la melodía desde el corazón, con una idea que dará sentido a la letra que se concreta finalmente después de la oración. Luego me imagino todo el acompañamiento de la canción”. Isabel, que es profesora de música, más tarde se encarga de transcribir letra y notas al pentagrama.

Respecto a sus referentes musicales citaron a algunos grupos y cantantes cristianos que, como ellos, se dedican a la misión evangelizadora y cuyo estilo les ha servido de inspiración: Matt Maher, Hillsong o el grupo musical del Mladifest (Festival de la Juventud en Medjugorje).

Abiertos a la participación

Una de las particularidades de Praiselord es que son participativos. Isabel nos explicó que “uno de los objetivos es que el grupo lo formen jóvenes que inviten a otros jóvenes y así se acerquen a Dios a través de nuestra música”. 

Para conseguirlo, durante sus conciertos proyectan las letras mientras cantan, así los asistentes pueden participar de esta experiencia de fe, personal y colectivamente. Además, Isabel aseguró que “están abiertos a todos aquellos que quieran formar parte de este proyecto musical”.

Praise-the-Lord-Music

Praiselord: Un proyecto de Dios

Aunque grabar su primer disco no ha sido nada fácil, están convencidos de que este proyecto musical “es de Dios”, porque a pesar de las dificultades iniciales han sido capaces de llevarlo adelante y grabar su primer disco. 

“Además, aclara Isabel, la Providencia nos ha traído más jóvenes músicos al grupo que se han incorporado recientemente, otros que han decidido acompañarnos y también contamos con la ayuda de un técnico de sonido y otro técnico audiovisual que se han ofrecido y nos van a echar una mano”.

Otro disco más festivo

Están tan animados que ya están pensando en grabar un segundo disco muy pronto. Según Mn Damià “será menos intimista y más festivo, con una clara vocación evangelizadora”. Una de las canciones estará dedicada a la Virgen “porque se lo merece, fue ella quien nos inspiró y nos sigue acompañando siempre”.

Recientemente han participado en el XV Encuentro Nacional de la Divina Misericordia que se celebró en Tarragona el 15 de octubre y en julio tuvieron el privilegio de cantar durante la Misa Internacional celebrada en el Santuario de Lourdes.

La presencia de Praiselord es habitual durante los encuentros con los jóvenes organizados por la Delegación de Juventud del Arzobispado de Tarragona y en otros de oración de Reina de la Paz.

Tags:
españamúsica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.