Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Literatura clásica en familia: fortalecer vínculos y virtudes

mom-child-book-read-kiss-love

Sergiu Birca | Shutterstock

Miriam Esteban Benito - publicado el 03/11/23

La literatura tiene una gran fuerza para tocar el alma del niño, ayudando a este y a su a la familia a fortalecer vínculos y crecer en virtudes

¿Cuántas veces, como adolescentes o como padres, nos hemos preguntado cuál es la verdadera importancia de una buena lectura? Cintia Dobbler, líder del proyecto Casa de oro familia, encontró la respuesta a esta interrogante.

Cintia, como profesional de la literatura, ayuda a padres y madres de familia para que den una educación integral de sus hijos, aprovechando la riqueza cultural y patrimonial de la historia y la literatura. Dobbler conoce a la perfección las bondades y virtudes que envuelven a una buena obra literaria; y por ello, reconoce el papel tan importante de la educación clásica en el crecimiento de los niños.

Elementos clave para una educación integral

literatura-familia
Cintia Dobbler brindando asesoría

En entrevista con Aleteia, Cintia contó que la educación clásica respeta los ritmos y la naturalidad del aprendizaje de los niños, elementos clave para realmente lograr una educación integral. 

La buena literatura, la lectura en voz alta y el mundo simbólico puede llegar a tocar el alma del niño, ayudando a este y a su a la familia a fortalecer vínculos y crecer en virtudes. 

La parte más maravillosa de este proyecto está anclada en el hogar de cada familia, gran tesoro que Dios ha regalado para felicidad del hombre. Por ello, el proyecto Casa de Oro Familia brinda criterios, estrategias y recursos para que, mediante el poder de la literatura, se ponga a la familia como lugar de unión, comunión y crecimiento, tanto intelectual como espiritual. 

Ocio contemplativo y santificación

Literatura-familia
Padre y hijo en talleres de Casa de oro familia

Cintia habló sobre la fuerza que tiene la literatura para abrirnos a la realidad en la que vivimos, a nuestras circunstancias y a este tiempo que nos han tocado vivir. 

A través de este proyecto, Cintia, más allá de un proceso de aprendizaje, abre un camino de ocio y santificación en familia; pero no un ocio cualquiera. Casa de Oro Familia brinda una asesoría sobre programas de literatura en familia que permiten llegar a un ocio contemplativo del arte y la naturaleza para trascender de lo material, abrazar la realidad y buscar una verdad última, así como un profundo auto conocimiento a través de diferentes actividades.

Cuando la  belleza de una familia se abre a la belleza de una obra de arte aparece un vía de trascendencia que irremediablemente nos muestra la realidad eterna. 

La santidad también se gesta en las rodillas de los padres, entre bellas poesías, buenas lecturas y canciones, eso está muy claro para Cintia; que con sus acompañamientos muestra cómo es posible decidirse por la santidad familiar, custodiando siempre el corazón de los hijos, su alegría interior y la congruencia de vida.

En una época en donde diariamente ocurren desgracias, la familia puede ser el lugar donde nace la santidad

La literatura clásica ha logrado transmitir grandes mensajes a lo largo del tiempo y ha establecido buenos cimientos en numerosas generaciones. Todos los recursos son buenos para cuidar a la familia sobre una base sólida, pues como dijo Miguel de Cervantes:

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

Tags:
familialiteratura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.