Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Se puede demostrar la existencia de Dios con la ciencia?

Existencia de Dios

Ivan Berrocal | Shutterstock

Matilde Latorre - publicado el 01/11/23

¿Es posible conciliar la fe y la razón, la religión y la ciencia, el cristianismo y la modernidad? Esta es la pregunta que se plantean los autores de un libro que recoge 18 testimonios de científicos españoles que han encontrado, en Dios, la fuente de su vocación y de su búsqueda de la verdad

¿Es posible demostrar la existencia de Dios con la ciencia? Esta es la pregunta que se plantean los autores de este libro, que recoge las pruebas modernas de la existencia de Dios a partir de los avances científicos más recientes. El libro es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con una veintena de científicos y especialistas de alto nivel, entre ellos el premio Nobel de Física Robert W. Wilson, que prologa la obra.

Olivier Bonnassies y Michel-Yves Bollorè. son dos científicos franceses que han aterrizado en España situando su libro Dios, la ciencia, las pruebas en el número 2 de los libros más vendidos en el país esta semana. En el colaboran expertos que pertenecen a diversas disciplinas como la física, biología, medicina, matemática o ingeniería. El resultado es un libro apasionante que muestra cómo la fe no es un obstáculo para el progreso científico, sino un estímulo y una luz.

Los autores repasan la historia de la ciencia desde Copérnico hasta Freud, pasando por Galileo y Darwin, y muestran cómo los descubrimientos científicos parecían alejar la necesidad de recurrir a un dios creador. Sin embargo, a principios del siglo XX, el péndulo de la ciencia cambió de sentido con los descubrimientos de la relatividad, la mecánica cuántica, la expansión del universo y la complejidad de la vida. Estos nuevos conocimientos pusieron en cuestión las certezas materialistas del siglo XX hasta el punto en que hoy se puede decir que el materialismo es una creencia irracional.

Ciencia y fe: complementariedad y armonía

Con un lenguaje accesible a todos, los autores ofrecen un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios, basadas en ciencias como la física, cosmología, biología y filosofía. Algunas de estas pruebas son el principio antrópico, que afirma que el universo está finamente ajustado para permitir la vida; el teorema de Gödel, que demuestra que hay verdades matemáticas que no se pueden demostrar; o el argumento ontológico, que deduce la existencia de Dios a partir de su propia definición.

El libro es una invitación a la reflexión y al debate sobre la relación entre ciencia y fe, y sobre el sentido último de la realidad. Los autores no pretenden imponer su visión, sino mostrar las evidencias que apuntan a una inteligencia creadora detrás del universo. El libro, en su edición en español, también tiene un prólogo de Elvira Roca Barea, autora del bestseller Imperiofobia y leyenda negra.

Libro Dios, la ciencia, las pruebas

El libro se divide en cuatro partes: la primera presenta a los científicos entrevistados y sus campos de investigación; la segunda aborda las cuestiones filosóficas y teológicas que plantea el diálogo entre fe y ciencia; la tercera expone los desafíos éticos y sociales que enfrenta la ciencia hoy en día; y la cuarta ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida y el papel de la fe en el mundo contemporáneo.

El libro es una lectura recomendable para los católicos que quieran profundizar en su fe y en su diálogo con la ciencia. También puede ser un buen regalo para aquellas personas que tengan dudas o se hayan alejado de Dios por pensar que la ciencia lo ha descartado. El libro muestra que no hay contradicción entre ciencia y fe, sino complementariedad y armonía.

El libro se puede adquirir en Casa del Libro, Amazon o Editorial Funambulista. También se puede visitar la página web del libro para obtener más información.

Tags:
ciencialibro
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.