Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Las mejores frases de los últimos Papas a los contemplativos

Last-tree-popes

Edited by Aleteia

Matilde Latorre - publicado el 01/11/23

Los monjes y las monjas contemplativas son una parte esencial de la Iglesia; ellos, con su vida de oración, trabajo y silencio, ofrecen un testimonio de amor a Dios y a los hermanos

Los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han dedicado muchas palabras de aliento, gratitud y estima a los monjes contemplativos que han consagrado su existencia a la búsqueda de Dios.

En Aleteia reunimos algunas de las mejores frases que los tres pontífices han dirigido a los monjes y las monjas contemplativas para conocer mejor su vocación y su misión en el mundo.

Juan Pablo II | “En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor”

Saint Jean Paul II

El Papa polaco, que fue canonizado en 2014, tuvo una gran devoción por santa Teresa de Lisieux, la patrona de las misiones, que vivió como monja carmelita en Francia.

Juan Pablo II se inspiró en su frase: “En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor” (Manuscrito autobiográfico “B ”, 8 de septiembre de 1896), para expresar la importancia de la vida contemplativa en la Iglesia.

Estas son algunas de sus frases a los monjes y las monjas contemplativas:

“Los contemplativos, los monjes, las monjas: gente que reza, trabaja, reza en silencio, por toda la Iglesia. Y esto es el amor: es el amor que se expresa rezando por la Iglesia, trabajando por la Iglesia, en los monasterios” (Homilía en la Plaza de San Pedro del Vaticano, 19 de octubre de 2003).

“La vida contemplativa es una llamada a seguir a Cristo más de cerca y a configurarse con él. Es una escuela de santidad y un servicio a la Iglesia y al mundo. Es una respuesta generosa al amor divino que se derrama en los corazones humanos” (Carta apostólica Orientale lumen, 2 de mayo de 1995).

“La vida contemplativa es un don inestimable para toda la Iglesia. En efecto, con su silencio orante y con su total entrega al Señor, los monjes y las monjas son como un pulmón que oxigena el Cuerpo místico de Cristo” (Discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Vida Monástica Contemplativa, 13 de noviembre de 2004).

Benedicto XVI | “Los monjes son un puente de intercesión por todas las personas”

Papież Benedykt XVI
#image_title

El Papa emérito, que renunció al ministerio petrino en 2013, ha sido un gran admirador y estudioso de san Benito de Nursia, el padre del monacato occidental. Benedicto XVI ha destacado el valor de la Regla benedictina para la vida cristiana y para la cultura europea.

Estas son algunas de sus frases a los monjes y las monjas contemplativas:

“Los monjes son un puente de intercesión por todas las personas. Su oración es una fuerza que sostiene al mundo” (Homilía en el Monasterio benedictino del Monte Cassino, 24 de mayo de 2009).

“La vida contemplativa no es una fuga del mundo ni una huida del compromiso con los demás. Al contrario, es un modo especialísimo de estar con Dios y con los hermanos” (Discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Vida Monástica Contemplativa, 19 de noviembre de 2005).

“La vida consagrada contemplativa es una escuela donde se aprende a vivir el primado absoluto del amor sobre cualquier otra cosa. Es una escuela donde se aprende a amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo” (Carta apostólica Verbum Domini, 30 de septiembre de 2010).

Francisco | “La vida contemplativa es levadura para toda la Iglesia”

El Papa argentino, que fue elegido en 2013 como sucesor de Benedicto XVI, ha mostrado una gran cercanía y afecto por los monjes y las monjas contemplativas. Francisco ha impulsado una reforma de la vida contemplativa femenina con la instrucción Cor orans, que busca favorecer la fidelidad al carisma y la comunión entre los monasterios.

Estas son algunas de sus frases a los monjes y las monjas contemplativas:

“La vida contemplativa es levadura para toda la Iglesia. Es una llamada a vivir el corazón del Evangelio, que es el amor, y a difundirlo con la oración y el testimonio” (Mensaje en Twitter, 21 de noviembre de 2017).

“La vida contemplativa es una respuesta radical al amor de Dios. Es una forma de vida que expresa el primado absoluto de Dios en nuestra existencia. Es una forma de vida que nos hace entrar en el misterio de su amor, en comunión con toda la Iglesia” (Discurso a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Vida Monástica Contemplativa, 4 de mayo de 2018).

“La vida contemplativa es un don precioso para la Iglesia y para el mundo. Es una presencia silenciosa pero elocuente de Dios en medio de nosotros. Es una fuente de gracia y de paz para todos los que buscan a Dios con sinceridad” (Videomensaje a los participantes en el Encuentro Internacional sobre la Vida Contemplativa Masculina, 21 de noviembre de 2019).

Esperamos que estas frases te hayan ayudado a conocer mejor la belleza y la riqueza de la vida contemplativa, y te animen a rezar por los monjes y las monjas que dedican su vida a Dios. Ellos son un tesoro para la Iglesia y un signo de esperanza para el mundo.

Tags:
benedicto xviJuan Pablo IIpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.