Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

España: histórica reunión de los obispos sobre abusos sexuales 

Conferencia Episcopal española

Conferencia Episcopal Española | CC BY-SA 2.0 DEED | Flickr

Patricia Navas - publicado el 31/10/23

Reparación, prevención y formación: así está luchando la conferencia episcopal española contra una lacra social

Los obispos de España celebraron este lunes 30 de octubre una histórica reunión: una asamblea plenaria extraordinaria centrada en el tema de los abusos sexuales cometidos en sus diócesis.

88 obispos -31 obispos de manera presencial y 57 por videoconferencia- participaron en este encuentro, indica un comunicado posterior a la reunión. 

Esta ha sido la cuarta asamblea plenaria extraordinaria de la historia de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Las tres anteriores han tratado temas destacados para la Iglesia, como la del año 1982 en torno a la visita del Papa Juan Pablo II a España.

Informe del Defensor del Pueblo y auditoría independiente

En esta ocasión, los obispos abordaron dos aspectos concretos relacionados con la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia en España. 

Por una parte, el episcopado estudió el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos: una respuesta necesaria que ha hecho el Defensor del Pueblo.

De este estudio de más de 700 páginas, los obispos valoraron “el testimonio recogido de las víctimas”, que las pone en el centro, y sus recomendaciones. Algunas de ellas, señalaron, convergen con lo que la Iglesia está haciendo en prevención y acompañamiento a las víctimas.

Además, los prelados se unieron a la petición del Defensor del Pueblo de “urgir a las administraciones públicas a poner en marcha las recomendaciones a sus instituciones para que todos podamos poner fin a esa lacra que es un problema de toda la sociedad”.

En este sentido, los obispos se mostraron “a favor de una reparación integral a todas las víctimas, sin excepción del ámbito en el que se ha producido el abuso”.

Por otra parte, la asamblea del lunes estudió una solicitud del bufete al que encargaron una auditoría sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia en España en febrero del año 2022.

Concretamente, el Despacho Cremades & Calvo Sotelo les ha pedido ampliar el plazo de entrega de su informe. El episcopado acordó aplazar su decisión a su próxima reunión ordinaria, a finales de noviembre. Este bufete de abogados está retrasando la entrega de sus trabajos a causa de las dificultades que encuentra para acceder a la información en las diócesis españolas, según explicó a Aleteia su servicio de comunicación.

asamblea-plenaria-extraordinaria-España-Bishops

Dolor, petición de perdón y compromiso

La mañana de este martes, el presidente y el secretario de la conferencia episcopal, el cardenal Juan José Omella y el obispo Francisco César García Magán respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para responder a los periodistas sobre la reunión del día anterior.

En ella el cardenal Omella transmitió “el sentir de todos los obispos de dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia a lo largo de la historia, y sobre todo en estos últimos años”. Nuevamente, pidió perdón a las víctimas y expresó el compromiso del episcopado con afrontar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia.

Reparación, prevención, formación

La respuesta se concreta en “trabajar conjuntamente en la reparación integral de las víctimas, en el acompañamiento de ellas y profundizar en el camino para su protección y sobre todo la prevención de abusos”.

El cardenal explicó que distintas oficinas en las diócesis están trabajando en esa línea desde hace tiempo. “Se nota un antes y un después desde que se ha tomado esa iniciativa de colaborar por reparar esos daños causados”, aseguró.

En cuanto a la reparación, el cardenal Omella dijo que tiene que ser integral. Habló de ofrecer acompañamiento psicológico y espiritual para quien lo desee y compensación económica para todas las víctimas sin distinción. “Tenemos que estudiar cómo se establece”, añadió.

El secretario de la CEE declaró que “la Iglesia tendría su proceso de reparación integral para las propias víctimas” y explicó que si las autoridades públicas constituyen un fondo de compensación, como propone el Defensor del Pueblo, “estaríamos dispuestos a colaborar si los otros ámbitos colaboran”. Ámbitos como la comunidad educativa, las federaciones deportivas, asociaciones, etcétera; concretó el cardenal Omella, para luchar juntos contra esta “lacra social”.

Cifras de víctimas

El cardenal invitó a atender de manera integral a cada víctima en lugar de buscar cifras de afectados y dijo que “no corresponde a la verdad” la extrapolación que han hecho algunos medios de comunicación a partir de una encuesta adjunta al informe del Defensor del Pueblo.

Periódicos como El País cifraron en 440 mil las víctimas de la pederastia en la Iglesia española a partir de la estimación de que un 1,13% de la población habría sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso.

El presidente de la CEE explicó también que a las oficinas diocesanas de protección del menor van llegando datos porque la gente se va animando a denunciar. “El campo de investigación sigue abierto”, afirmó, “es una información abierta” que está recogida en el informe Para dar luz.

Existe un servicio de coordinación entre las diócesis que está elaborando un itinerario de aplicación de las recomendaciones de reparación, prevención y formación que se presentará en la próxima asamblea plenaria ordinaria de la CEE.

Reunión de los obispos con el Papa en Roma

Por otra parte, el cardenal Omella informó que los superiores del dicasterio para el clero han invitado a todos los miembros de la conferencia episcopal española a reunirse con ellos y con el Papa Francisco en Roma, el próximo 28 de noviembre.

En el encuentro se abordarán las conclusiones de la visita a los seminarios de España. El dicasterio vaticano presentará un informe sobre cómo están los seminarios en el país para preparar el futuro de la formación de los sacerdotes.

Tags:
abusos sexualesespaña
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.