Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Escultura de Tim Schmalz acoge a peregrinos del Camino de Santiago

escultura-camino-santiago

Tim Schmalz | Facebook

Merche Crespo - publicado el 31/10/23

La escultura ha sido inaugurada en la población de Melide, muy cercana a Santiago de Compostela, y ha sido realizada por el artista canadiense Tim Schmalz, autor también de la obra dedicada a los migrantes y refugiados instalada en el Vaticano

Una nueva escultura, “Be Welcoming” (Sed acogedores), de Tim Schmalz, recibe a los peregrinos que encaran las últimas etapas del Camino a su paso por la población de Melide, situada en el corazón de Galicia, a solo 55 km de Santiago de Compostela. 

Ha sido realizada por el escultor canadiense Tim Schmalz, quien desde hace más de 30 años se dedica a “traducir visualmente” las Sagradas Escrituras creando obras de arte espirituales. 

Figura interactiva

En el caso de esta escultura, simula -a primera vista- la figura de un peregrino sentada sobre un banco descansando, pero al rodearla y cambiar el punto de vista, vemos a un ángel que, con su mano extendida, parece invitarnos a sentarnos junto a él, dándonos la bienvenida.

Según el autor, este tipo de figuras interactivas son las que más le gustan, por que invitan a formar parte de ellas. El escultor se ha inspirado en el versículo de la Carta a los Hebreos 13, 2:

No olvidéis la hospitalidad: por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles”.

https://www.facebook.com/timothypschmalz/posts/pfbid028f5LRiXBTyeTcGxDch5cUmyQtzhpMvQNCLZD7rYXJA5rygEiHhjjBkmSxpwn591yl

Bienvenida a peregrinos

Para él, este texto bíblico “es de los pasajes más bellos de la Biblia y esta escultura busca darle vida” ya que “el ángel está representado, dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado”.

Esa mano, añade, “llegará a todos los peregrinos dándoles la bienvenida para contemplar la espiritualidad oculta en cada uno”. Además, es “un monumento a todos aquellos peregrinos que recorrieron este Camino buscando el ángel oculto en ellos a lo largo de muchos siglos”.

Ser acogedores

Durante la bendición de la escultura el pasado 19 de octubre el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, afirmó que “ser acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo”. Y esa esperanza la representa el ángel, que nunca abandona al caminante. 

Además, añadió, los peregrinos que atraviesan desde hace siglos su diócesis camino de Santiago son una gran riqueza.

“Refuerzan la vida de las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos. Nos invitan a ir a Misa, a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar”.

Problemática social

En definitiva, la escultura “Be welcoming” es una invitación a la acogida hacia los que a menudo soportan la indiferencia de los demás. 

Esta problemática social la ha trabajado en muchas ocasiones el artista canadiense, sobre todo en “Angels unawares” (Ángeles sin saberlo), una de sus obras más conocidas instalada en la Plaza de San Pedro y bendecida por el Papa Francisco en septiembre de 2019.

View this post on Instagram

A post shared by Timothy Schmalz (@timschmalz)

Tim Schmalz ha realizado también otras obras de esta temática como “Homeless Jesus” (Jesús sin hogar) o “Let the oppressed go free” (dejar ir libres a los oprimidos) que tienen diversas copias repartidas por diferentes ciudades del mundo. 

Tags:
camino de santiagoescultura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.