Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cinco claves para entender y apoyar a un niño melancólico

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
dziewczynka ze smutną miną opiera się na stole

Svetlana Repnitskaya | Shutterstock

Michael Rennier - publicado el 31/10/23

Los padres de un niño melancólico pueden temer que algo vaya mal con su hijo. Por eso es importante entender su temperamento para averiguar qué necesitan realmente.

Nuestra sociedad tiende a premiar a los extrovertidos, pragmáticos y ambiciosos. Incluso en el colegio, los niños “populares” son aquellos a los que les gustan las fiestas y siempre están rodeados de otras personas. Encuentran su energía y su alegría en el contacto con los demás. Un niño melancólico, en cambio, es un introvertido al que le gusta quedarse en un lugar tranquilo para pensar, leer o pintar.

Aunque les encanta la gente, los niños melancólicos necesitan sobre todo silencio y espacio para recargar las pilas. Les gusta pasar el tiempo meditando sobre el sentido de la existencia, sobre su vida, contemplando la Belleza… Sin embargo, los padres a menudo se preguntan si su hijo melancólico está simplemente triste o deprimido.

Aunque las personas melancólicas pueden ser por naturaleza propensas a la tristeza y, a veces, al pesimismo, encuentran su equilibrio y su felicidad disponiendo a menudo de tiempo a solas para recargar las pilas, meditar, contemplar la naturaleza y despertar a la Belleza.

Es útil que los padres comprendan ciertas características de este temperamento melancólico para que puedan comunicarse mejor con sus hijos y entender lo que necesitan.

1
Darles espacio y tiempo para sí mismos

Los niños melancólicos necesitan mucho espacio personal y tiempo a solas. Cuando se retiran a sus dormitorios, no están rechazando a sus familias, simplemente necesitan tiempo para recargar las pilas y reflexionar. Son muy sensibles a la interacción social y, aunque quieren a los que les rodean, también les gusta mantenerse al margen y ser independientes.

2
Se toman enserio su angustia existencial

wonder prayer awe child amazed

Las personas melancólicas profundizan cuando se trata de entender la vida, el propósito de la existencia, Dios… Tienen un mundo interior muy fértil y preguntas profundas. Es una buena idea tomarse en serio sus preocupaciones, al tiempo que te aseguras de reflexionar con ellos para cambiar cualquier pensamiento negativo que puedan tener. Algunas cuestiones pueden no parecer tan importantes, pero por alguna razón lo son para tu hijo. Por eso es importante darles tiempo para encontrar las respuestas adecuadas.

3
No necesitan que les animes

Las personas melancólicas no necesitan energía exterior para levantar el ánimo. Por lo general, no les gusta participar en demasiadas actividades ni ser el centro de atención, y es importante respetarlo.

Las personas melancólicas tienen una vida interior y una actividad intelectual muy eficaz, y una estimulación externa excesiva no les ayuda. Les gusta sentarse tranquilamente a leer, escribir y contemplar la naturaleza durante horas y horas. Para un observador externo, esto puede parecer perder la tarde, pero no es así como se siente el melancólico. Su cerebro es un hervidero de actividad y pensamiento, y recargan las pilas en su mundo interior.

4
Escucharlos

shutterstock_1481391602.jpg

Las personas melancólicas disfrutan especialmente de las conversaciones personales porque les encanta establecer vínculos genuinos. Aprovecha la oportunidad de pasar un rato agradable con ellos. Cuando les escuches, ayúdales a dirigir sus pensamientos interiores hacia Dios, porque Él es la respuesta a sus preguntas. Dirige su deseo lejos del autoanálisis inútil e interminable y hacia la búsqueda de la Belleza y el Bien trascendente.

5
Necesitan una verdadera relación con Dios

A falta de una fuerte identidad religiosa, los melancólicos intentarán encontrar respuestas en grandes escritores, filósofos o cantantes. Tienen sed de comprender el sentido de la existencia y una verdadera sensibilidad por el Infinito. Buscan respuestas en todas partes y con pasión. Anima a tus hijos a tener una relación personal con el Señor. Presénteles al Dios que les ha creado, les ama y quiere vivir eternamente con ellos en el paraíso, porque es Él quien responderá a su sed de Infinito.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
familianiñostemperamentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.