Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Santuarios en el catolicismo: devoción y peregrinación

Vaticano Basílica de san Pedro

Mitzo | Shutterstock

Interior de la Basílica de San Pedro, en Vaticano

Daniel Esparza - publicado el 24/10/23

El Catecismo de la Iglesia Católica define un santuario como "una iglesia u otro lugar sagrado que, con la aprobación del Ordinario del lugar, es frecuentado por los fieles como peregrinos en razón de una especial devoción"

Los santuarios ocupan un lugar muy especial en la tradición católica y en el cristianismo en general. Desde los primeros tiempos, los santuarios han sido lugares sagrados de peregrinación, oración y devoción. Significativos por su significado religioso, la mayoría de los santuarios lo son también por su importancia histórica y cultural dentro de la tradición cristiana, pero también para la humanidad en su conjunto, independientemente de la propia confesión.

El Catecismo de la Iglesia Católica define un santuario como:

“Una iglesia u otro lugar sagrado que, con la aprobación del Ordinario del lugar, es frecuentado por los fieles como peregrinos en razón de una especial devoción” (Cf. Canon 1230). “Ordinario” en este sentido se refiere generalmente al obispo.

Los santuarios suelen albergar reliquias, imágenes o estatuas de santos considerados excepcionales, y están dedicados a la veneración de estas figuras santas. Los peregrinos visitan los santuarios para buscar consuelo, crecimiento espiritual y profundizar en su conexión con Dios, a menudo a través de la intercesión de los santos, si dicho santuario está dedicado a honrar la memoria de un santo concreto.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

EN_01548211_0195.jpg

Uno de los santuarios más conocidos de la tradición católica es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México. Este santuario está dedicado a la Virgen María bajo su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas. Millones de peregrinos visitan la basílica cada año, lo que la convierte en uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. La tilma (es decir, el manto) de San Juan Diego, impresa con la imagen milagrosa de Nuestra Señora, se exhibe en el santuario y atrae a innumerables fieles que buscan su intercesión.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Grota objawień w sanktuarium w Lourdes

Lourdes (Francia) alberga otro famoso y querido santuario católico. El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se encuentra en el lugar donde Santa Bernadette Soubirous experimentó una serie de apariciones marianas en 1858. Desde entonces, la gruta se ha convertido en un lugar de peregrinación conocido por sus aguas curativas, a las que muchos atribuyen propiedades milagrosas.

Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano es, en sí misma, un santuario importante debido a su asociación con San Pedro, el primer Papa. Peregrinos de todo el mundo acuden a esta gran basílica para celebrar la fe y la historia de la tradición católica en su mismo corazón.

El Catecismo subraya la importancia de los santuarios como lugares de especial devoción. Al designar un lugar como santuario, la Iglesia invita a los fieles a reunirse allí con espíritu de fe, a reflexionar sobre los misterios de dicha fe y a profundizar en su relación con Dios y con los demás.

Tags:
santuario
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.