Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Santuario de Teresa de Los Andes recibirá cerca de 30 mil jóvenes

Peregrinación juvenil al santuario de Teresa de los Andes

Courtesy of Bastián Berríos

Ingrid Saavedra T. - publicado el 13/10/23

Cerca de 30 mil personas se preparan para participar de la peregrinación juvenil al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, que se realizará este sábado 14 de octubre, una gran experiencia de fe que se vive con gran fervor, traspasando las generaciones

Bajo el lema “Con Teresita peregrinos de la Esperanza”, miles de católicos se reunirán en el Valle de Aconcagua este fin de semana para caminar juntos durante 28 kilómetros, unidos en oración, cantos, peticiones y con una profunda devoción a Santa Teresa de Los Andes, en un encuentro que cumple 33 años.

“Esta peregrinación es un acto de fe integral que recoge la posibilidad de entrar en contacto con Dios y con la Iglesia. Queremos ir en sintonía con el Jubileo del 2025, que sea una oportunidad de renovar nuestra esperanza con Jesucristo en los jóvenes y que nos permita reflexionar sobre el legado de Santa Teresa y sobre cómo es posible ser un joven santo”, expresa el Vicario de la Esperanza Joven, P. Jonathan Muñoz. 

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Vicaría, Erick Medina, señala que:

“Estar a cargo de la organización es un regalo de Dios, somos testigos de cómo el testimonio de vida y de fe se va pasando de generación en generación, existe una devoción enorme hacia la ‘Joven del Carmelo’, tratamos de enfatizar el valor de lo que significó para ella adentrarse a esta vida siendo tan joven y cómo fue capaz de marcar la historia de vida de tantas personas, dejando un legado tan importante, pese a su juventud”.

Peregrina de toda una vida

Una vida de fe ligada a esta peregrinación es la que tiene Victoria Valderrama (29), perteneciente al grupo de la parroquia Nuestra Señora de los Pobres, de Quilicura. “Me uní a los 14 años a la caminata, luego fui servidora de la esperanza en el equipo de servicio por cuatro años y en esta ocasión estaré en los dos roles: sirviendo y también como peregrina. Uno se programa todo el año en modo Teresita, es un proceso muy bello que permite el encuentro con jóvenes de distintas parroquias, es el hito de Chile donde participa la Iglesia en pleno, viviendo la fe a través de la oración”. 

Peregrinación juvenil al santuario de Teresa de los Andes
Del lado izquierdo, Victoria en la peregrinación; del lado derecho su grupo de servicio

Victoria es una de los cientos de personas que puede dar testimonio de lo que significa un encuentro con Santa Teresa y su protección divina: “El año pasado, una semana antes de la peregrinación, tuve un problema de salud grave que me tuvo en peligro, en el hospital tuvieron que hacerme reanimación. Yo no tuve conciencia de nada, pero cuando desperté y vi lo que pasaba, solo podía pensar en que se acercaba la caminata y que quería, necesitaba estar ahí. Me encomendé y mi estado de salud mejoró en pocos días, estoy segura que fue Teresita la que ayudó a mi rápida mejoría y recuperación. La del año pasado, ha sido una de las mejores caminatas de mi vida”.

“Camino con mi amiga del cielo”

Bastián Berríos, de la parroquia Inmaculada Concepción de Maipú, es otro joven que lleva gran parte de su vida unido a la peregrinación, en la cual ha participado como monitor, catequista y animador de jóvenes:

“Me inicié a los 14 años cuando me preparaba para mi Confirmación y con el paso de los años se fue transformando en una instancia en la que ofrezco todas mis intenciones a Teresita ‘mi amiga del cielo’, sabiendo que ella se las entrega al Padre. Lo que pido es que el Señor ilumine mi vida, para yo saber cuál es su voluntad para mí. Ella me enseña mucho eso, a escuchar la voluntad de Dios atentamente y hacerlo con toda la alegría del mundo. Siento que en esta peregrinación puedo oír su voz con mucha más claridad siempre, Él se hace presente con más fuerza”. 

Peregrinación juvenil al santuario de Teresa de los Andes
Bastián en la peregrinación

Sobre lo que se vive en la peregrinación, Bastián comenta:

“En instancias como esta, veo como jóvenes de todo el país se reúnen con inmensa alegría en la fe, es un encuentro donde todos juntos podemos cantar, bailar y rezar. En lo personal me conecta con mi fe y con la figura de Teresita que nos enseña tanto sobre la santidad y lo posible que es ser Santo sin importar la edad, todos estamos llamado a eso”. 

“Para este año, tomando el lema de la peregrinación, mi mayor esperanza es que nuestra iglesia se pueda mostrar cada vez más viva, que esa luz que hay en los jóvenes se pueda transmitir a todos. Que nuestra Iglesia está alegre de ser Iglesia y dar testimonio de cómo Cristo impacta en nuestras vidas”, expresa Bastián.

Todos invitados

Es así como, desde la Vicaría de la Esperanza Joven (VEJ), invitan a todos a unirse a este gran encuentro. En el Santuario se irán encontrando con diversas experiencias que permitirán renovarse en la fe: habrá cantantes y grupos católicos que ayudarán a motivar, una feria vocacional, espacios de reconciliación, Adoración al Santísimo, procesión de la Santa en los alrededores, visita a la cripta de Teresita; en suma, un encuentro con Dios desde distintas perspectivas.

En la peregrinación participarán los jóvenes, pero también aquellos que lo fueron un día y que ahora acudirán con sus hijos, los que serán los jóvenes del mañana, todos llamados por la devoción que inspira la joven Santa chilena, la querida Teresita de Los Andes.

Tags:
america latinachileperegrinación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.