Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

“La ingratitud engendra violencia”, advierte el Papa Francisco

Anioł Pański z Franciszkiem. W oknie z kilkoma dziećmi

AFP

I.Media - publicado el 09/10/23

El Pontífice advirtió contra la ingratitud, un rasgo que engendra "codicia" y "un progresivo sentimiento de rebelión" durante el rezo del Ángelus

“La ingratitud engendra violencia […] mientras que un simple ‘gracias’ puede traer la paz”, dijo el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus del 8 de octubre de 2023. Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, les preguntó si tenían la costumbre de decir “gracias” “como respuesta a la gracia”.

Como cada domingo a mediodía, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para pronunciar una breve catequesis sobre el Evangelio del día. Comentando la “dramática” parábola de los viñadores que acaban matando al hijo del buen dueño de la viña para apoderarse de sus tierras, el Papa advirtió contra la ingratitud, un rasgo que engendra “codicia” y “un progresivo sentimiento de rebelión”.

Para el Papa, olvidar que “el bien viene de la gracia de Dios” significa, en última instancia, vivir “ya no con la alegría de sentirse amado y salvado, sino con la triste ilusión de no necesitar ni amor ni salvación”.

El hombre “deja de dejarse amar” y acaba siendo “prisionero de su propia codicia”. Esta espiral negativa provoca “insatisfacción”, “recriminaciones” y “malentendidos”, y puede hacer que las personas caigan “en una vorágine de violencia”.

Como hace habitualmente, el Pontífice, de 86 años, concluyó su enseñanza con una serie de preguntas dirigidas a los cristianos: “¿Soy consciente de que soy beneficiario de la gracia del Señor sin méritos, amado y salvado gratuitamente? Y sobre todo, como respuesta a la gracia, ¿sé decir ‘gracias’? Al salir de sus apuntes, insistió en la importancia de estas tres palabras en la vida cotidiana: “Gracias, por favor y perdón”.

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.