Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Cuánta verdad hay en estos 3 mitos sobre la Edad Media?

Medieval painting of garden

Public Domain

#image_title

Daniel Esparza - publicado el 02/10/23

Calificar de "oscuridad" diez siglos de historia es una valoración subjetiva que no hace justicia a la complejidad y diversidad de la sociedad medieval

Circulan muchas ideas erróneas sobre la Edad Media. Abarcando los siglos V al XV, estos mil años de historia se reducen a menudo a la etiqueta simplista y despectiva de “Edad Oscura”. Este reduccionismo surgió durante el Renacimiento y estuvo influido en gran medida por autores, artistas y pensadores que querían subrayar las diferencias entre los siglos pasados y su propia época, que entendían como un renacimiento de la cultura clásica griega y romana.

Es importante señalar, sin embargo, que calificar diez siglos de historia de “oscuridad” es una valoración subjetiva, muy influida por los prejuicios, y no hace justicia a la complejidad y diversidad de la sociedad medieval, sobre todo porque un periodo tan largo no puede resumirse en una sola categoría.

Es esencial reconocer que este retrato negativo de la Edad Media fue en gran medida una exageración.

Los pensadores del Renacimiento tendían a idealizar la Antigüedad, considerándola una edad de oro de sabiduría y refinamiento cultural, lo cual no era necesariamente cierto. Por el contrario, veían la Edad Media como un periodo de estancamiento intelectual, dogmatismo religioso y atraso social, haciendo la vista gorda ante el hecho evidente de que el Renacimiento no surgió de la nada.

1¿Pensaban que la Tierra era plana?

No. Medievalists.net explica que “prácticamente todos los eruditos medievales creían que el mundo era redondo”. El erudito iraní Al-Biruni (973-1048), por ejemplo, llegó a calcular el radio de la Tierra utilizando las matemáticas, y su estimación solo se equivocó en 31 kilómetros. A quien se puede culpar de difundir esta falsa generalización sobre la Edad Media es al escritor estadounidense Washington Irving. En 1828, escribió “Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón”, que, aunque tiene un título de apariencia biográfica, está altamente ficcionalizado. “Una de las secciones inventadas”, explica Medievalists.net, “presenta a supuestos ‘expertos’ que afirman que el mundo es plano”.

2¿Los teólogos medievales discutieron sobre cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler?

Quizá haya oído alguna vez la expresión “discusión bizantina” para referirse a debates sobre temas fútiles, en los que ninguna de las partes puede probar sus afirmaciones. Un ejemplo notorio sería la discusión sobre “cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler”, y un mito popular afirma que los pensadores medievales discutían seriamente sobre este tipo de especulaciones. “Sin embargo”, explica Medievalists.net, “no hay ningún ejemplo de un erudito medieval que realmente escribiera sobre este tema”. Con toda probabilidad, la afirmación se inventó como una forma de burlarse de los teólogos medievales.

3¿En la Edad Media solo bebían vino y cerveza?

Durante la Edad Media, la cerveza se consideraba una especie de “pan líquido”, apto tanto para monjes como para laicos, y de hecho formaba parte de la dieta diaria, incluso para los niños. Era más barata y más sana que el agua y la leche, que a menudo estaban contaminadas y, por tanto, transmitían una gran variedad de enfermedades infecciosas. En este escenario, el proceso de elaboración de la cerveza la convertía en una alternativa más segura. Sin embargo, esto no significa que la gente no bebiera agua. Es cierto que, como explica Peter Konieczny, aunque la disponibilidad y la calidad del agua potable variaban en función de distintos factores -entre ellos la ubicación- el agua seguía siendo la bebida más consumida por personas de todas las clases sociales en la Edad Media. Se podía obtener de pozos, manantiales, ríos e incluso recogiendo directamente el agua de lluvia. En las zonas urbanas, eran frecuentes los pozos comunitarios; en las rurales, se recurría directamente a arroyos y ríos. Hoy en día, en muchas regiones del mundo puede haber más problemas de acceso al agua potable que en la Edad Media.

La lista de mitos publicada por Medievalists.net incluye 17 artículos más. Puede encontrarlos todos aquí.

Tags:
edad mediahistoria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.