Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Sabes cuáles son las promesas del bautismo?

baptism

Josh Applegate | Unsplash CC0

Bautismo de un bebé

Anna Ashkova - publicado el 29/09/23

En el bautismo se hacen varias promesas de fe que deben vivirse a diario e incluso se renuevan en la Vigilia Pascual, pero ¿cuáles son y en qué momento se hacen?

En el bautismo, la persona bautizada hace un pacto con Dios, es decir, una promesa recíproca. Él promete hacer ciertas cosas a diario. Esta promesa es doble. “Por una parte, renuncia a Satanás, a sus obras y a sus seducciones y, por otra, profesa su fe en Dios Padre, en Jesucristo y el Espíritu Santo. Es un compromiso que los hace aptos para recibir la vida de la gracia de Dios. Este compromiso se aplica a toda la vida del bautizado y representa su disposición a vivir de acuerdo con el sacramento que recibe”, explica a Aleteia el padre Didier Van Havre, autor de Vivir a diario las gracias del bautismo, publicado por Artège en junio de 2023. Estas promesas se hacen antes del bautismo propiamente dicho, es decir, antes de que el celebrante pronuncie las palabras sacramentales:

Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

“Las promesas bautismales son, pues, la respuesta del hombre a la acción conjunta de las tres personas divinas en el Bautismo: el Padre nos adopta como hijos suyos, el Hijo nos invita a unirnos a Él y a su Iglesia, que es su Cuerpo, y el Espíritu Santo viene a habitar en nosotros para santificarnos. Estas promesas son una condición indispensable para recibir el bautismo”, explica el padre Didier Van Havre.

La Iglesia siempre ha exigido la fe antes de conceder el bautismo, desde los tiempos apostólicos. Dios creó al hombre libre, y quiere que se comprometa libre y conscientemente a vivir como cristiano. En el caso del bautismo de niños, son los padres y padrinos quienes se comprometen en nombre del niño al que van a educar en la fe”.

shutterstock_2278425375.jpg
Mujer en oración

¿Cómo vivir las promesas bautismales diariamente?

A través de las promesas del bautismo, el bautizado se compromete a vivir como hijo de Dios, a buscar la unión con Cristo, asumir la misión de la Iglesia y cooperar con el Espíritu Santo en su propia santificación, que es la semejanza de Cristo, y en la santificación de los demás. Por lo tanto, las promesas del bautismo incluyen el compromiso de vivir de acuerdo con los dones recibidos en el bautismo. ¿Cómo vivirlo a diario? El Padre Didier Van Havre explica:

“Del mismo modo que nacemos con capacidades físicas e intelectuales que debemos desarrollar hasta la madurez, también debemos cooperar con Dios para hacer madurar los enormes dones que recibimos en el bautismo. Por tanto, debemos formarnos para vivir y pensar como hijos de Dios, siguiendo el ejemplo de Cristo, buscando la unión con Él a través de la oración, los sacramentos y la amistad con Él, vivir como miembros fieles de la Iglesia, haciendo nuestra su misión de anunciar e instaurar el Reino de Dios allí donde vivimos, y cooperar con el Espíritu Santo que habita en nosotros para hacernos semejantes a Cristo y ayudar a los demás a encontrar esta semejanza, es decir, la santidad a la que todos estamos llamados, como nos recuerda con fuerza el Concilio Vaticano II”.

Además, puedes renovar tus promesas.

“La Iglesia nos pide que las renovemos en la Confirmación y durante la Vigilia Pascual”, dice el padre Didier Van Havre. Los cristianos las renuevan cada año. No obstante, el sacerdote señala que sigue siendo deseable renovar el compromiso de vivir como cristianos y de buscar la plenitud de la vida cristiana de un modo u otro a lo largo de toda la vida e incluso cada día. “La libertad es inventiva y el Espíritu Santo tiene una imaginación infinita: por eso nos inspirará, en la medida de nuestras disponibilidades, la forma adecuada de renovar nuestras promesas bautismales, del mismo modo que los casados renuevan sus promesas matrimoniales y los sacerdotes sus promesas sacerdotales”, concluye el sacerdote.

Consejos para tomar en cuenta sobre el bautismo:

Tags:
bautismofepromesa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.