Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Necesitamos hechos, no palabras: 5 reflexiones de Francisco en Francia

Pope Francis private meeting with people experiencing economic hardship at the House of the Missionaries of Charity

YARA NARDI | AFP

Kathleen Hattrup - publicado el 23/09/23

Las disparidades nunca han sido tan grandes... La Iglesia lleva más de 50 años hablando de ello en tono sincero

El viernes en Marsella (Francia), el Papa dirigió un minuto de silencio y un momento de reflexión con líderes religiosos cerca de un memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar.

La cruz del monumento, la cruz de Camarga, representa las virtudes teologales: los tres tridentes son la fe, el corazón es la caridad y el ancla es la esperanza.

François se recueille devant la stèle de Notre-Dame de la Garde à Marseille.

1NO CONVIRTAMOS A LAS PERSONAS EN NÚMEROS

No nos acostumbremos a considerar los naufragios como noticias, y las muertes en el mar como números: no, son nombres y apellidos, son rostros e historias, son vidas rotas y sueños destrozados. Pienso en tantos hermanos y hermanas ahogados por el miedo, junto con las esperanzas que llevaban en el corazón. Ante semejante drama, necesitamos hechos, no palabras. Pero, antes, hay que dar muestras de humanidad: Necesitamos silencio, llanto, compasión y oración. Les invito ahora a guardar un momento de silencio en memoria de estos hermanos y hermanas nuestros: Conmovámonos ante sus tragedias. [Momento de silencio]

Pope Francis receiving a life jacket from a member of SOS Mediterranee a European NGO that rescue migrants at sea

2UNA ELECCIÓN, UNA ENCRUCIJADA

En el libro-testimonio Pequeño Hermano, el protagonista, al final del agitado viaje que le lleva de la República de Guinea a Europa, dice: “Cuando te sientas sobre el mar estás en una encrucijada. A un lado está la vida, al otro la muerte. No hay otras opciones”.

Queridos amigos, también nosotros nos encontramos en una encrucijada: Por un lado, la fraternidad, que hace florecer de bondad la comunidad humana; por otro, la indiferencia, que ensangrienta el Mediterráneo. Nos encontramos en una encrucijada de civilización. O la cultura de la humanidad y la fraternidad, o la cultura de la indiferencia: que cada uno se las arregle por sí mismo.

3LA MIRADA DE MARÍA

La Bonne Mère (Buena Madre) suscita en todos los hombres una “intersección de miradas” muy tierna: la primera es la de Jesús, a quien María dirige siempre nuestra atención y cuyo amor se refleja en sus ojos -el gesto más auténtico de la Virgen es “Haced lo que Él os diga”, indicando a Jesús-. La otra mirada es la de innumerables hombres y mujeres de toda edad y condición. Ella los reúne a todos y los lleva a Dios…

4UN DON, NO UNA CARGA

Ciertamente, nadie puede ignorar las dificultades que entraña acoger, proteger, promover e integrar a personas inesperadas, pero el criterio principal no puede ser la conservación del propio bienestar, sino la salvaguardia de la dignidad humana. Quienes se refugian entre nosotros no deben ser considerados como una pesada carga que hay que soportar: si, en cambio, los consideramos como hermanos y hermanas, se nos aparecerán ante todo como dones.

François dans les quartiers de Marseille

5deberes

El Mediterráneo es un espejo del mundo, con el Sur que se vuelve hacia el Norte, con muchos países en vías de desarrollo, azotados por la inestabilidad, los regímenes, las guerras y la desertización, que miran hacia los que están bien, en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados, pero en el que las disparidades nunca han sido tan grandes. Esta situación no es una novedad de los últimos años, y este Papa venido del otro lado del mundo no es el primero en advertirla con urgencia y preocupación. La Iglesia lleva más de cincuenta años hablando de ella en tono cordial.

Poco después de la conclusión del Concilio Vaticano II, San Pablo VI, en su Encíclica Populorum progressio, escribió: “Las naciones hambrientas del mundo claman a los pueblos bendecidos por la abundancia. Y la Iglesia, conmovida por este grito, pide a cada hombre que escuche la súplica de su hermano y le responda con amor” (n. 3).

El Papa Pablo enumeró “tres deberes” de las naciones más desarrolladas, “derivados de la fraternidad humana y sobrenatural del hombre… la solidaridad mutua -la ayuda que las naciones más ricas deben prestar a las naciones en vías de desarrollo-; la justicia social -la rectificación de las relaciones comerciales entre naciones fuertes y débiles-; la caridad universal -el esfuerzo por construir una comunidad mundial más humana, en la que todos puedan dar y recibir, y en la que el progreso de unos no se compre a costa de otros-“.

Pope Francis (L) meets with French President Emmanuel Macron at the Palais du Pharo in the southern port city of Marseille

Tags:
franciapapa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.