Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Ángelus: el perdón es el oxígeno que purifica el aire contaminado por el odio

Anioł Pański z Franciszkiem 17.09.2023

ANDREAS SOLARO | AFP

I.Media - publicado el 18/09/23

Durante el Ángelus de este domingo 17 de septiembre, el Papa Francisco invitó a los católicos a hacer un pequeño ejercicio para profundizar en el mensaje del Evangelio del día y habló sobre su próximo viaje a Marsella

“Sin perdón no hay esperanza, sin perdón no hay paz”, exhortó el Papa Francisco durante el Ángelus del 17 de septiembre de 2023. Aunque el perdón pueda parecer “costoso”, es una “condición fundamental para los cristianos”, insistió.

Ante numerosos peregrinos y visitantes que habían acudido a escucharle a los pies del Palacio Apostólico, el pontífice comentó el Evangelio del día, en el que San Pedro pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar. Jesús responde “hasta setenta veces siete”, lo que significa, según el Papa, “que cuando se perdona no se calcula, que es bueno perdonar todo y siempre”.

“Dios perdona de manera incalculable”, insistió el Obispo de Roma, y “nosotros no podemos corresponder”. Sin embargo, explicó, “cuando perdonamos a nuestro hermano o hermana, le imitamos”.

Dar testimonio de Cristo

El Papa Francisco subrayó que es correspondiendo al don gratuito de Cristo, que dio su vida por la humanidad, “es decir, perdonándonos unos a otros”, como “podemos dar testimonio de Él, sembrando vida nueva a nuestro alrededor”. Porque, aseguró, “el perdón es el oxígeno que purifica el aire contaminado por el odio, es el antídoto que cura los venenos del resentimiento, es el medio para desactivar la ira y curar tantas enfermedades del corazón que contaminan la sociedad”.

Para empezar, pidió a cada cristiano que haga un “pequeño ejercicio”: pensar en alguien que le ha hecho mal y “pedir al Señor la fuerza para perdonarle”. “Esto nos hará bien, nos devolverá la paz en el corazón”, declaró, afirmando que el perdón es “costoso” pero que es una “condición fundamental para los cristianos”.

El Papa se dirige a Marsella, “puerto de esperanza”

Al final del Ángelus del 17 de septiembre de 2023, el Papa Francisco se anticipó a su próximo viaje a “Marsella, ciudad rica en pueblos, llamada a ser puerto de esperanza”, donde está previsto que participe en la conclusión de los Encuentros Mediterráneos los días 22 y 23 de septiembre. Durante este evento, se examinará en particular la cuestión de las migraciones, un “difícil desafío” para los pueblos del Mediterráneo, con el fin de afrontarlo “juntos”.

Tags:
angeluspapa franciscoperdon
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.