Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El celibato no es mera disciplina, recuerda un sacerdote

FRANCISCANS

franciscanos.cl

Aleteia Brasil - publicado el 17/09/23

Aunque para algunos el celibato puede ser solamente una regla de la Iglesia, cuatro citas bíblicas nos indican que se trata de una práctica mucho más seria

El Pbro. Allan Victor Almeida Marandola, a través de sus redes sociales , recordó que “el celibato es la norma apostólica” y que “los sacerdotes casados ​​son una excepción, dada la debilidad de quienes no pueden mantener la continencia”, (permiso que no se da en el rito occidental al que pertenecemos). No se trata, subraya, de una “mera disciplina”.

Para ilustrar esto, el sacerdote recordó cuatro pasajes decisivos del Nuevo Testamento; conservaremos los extractos que el sacerdote destacó en letras mayúsculas:

1Evangelio de San MAteo

«Porque hay eunucos que lo son desde el vientre de su madre, hay eunucos hechos tales por manos de hombres y HAY EUNUCOS QUE SE HICIERON EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS. EL QUE PUEDA ENTENDER, QUE ENTIENDA» (Mt 19, 12).

2Primera carta de San Pablo a los Corintios

«Me gustaría que todos fueran como yo; pero cada uno tiene un don particular de Dios: unos esto, otros aquello. A LOS SOLTEROS Y VIUDAS LES DIGO: LES CONVIENE PERMANECER COMO YO. Pero si no puedes mantener continencia, cásate. Es mejor casarse que consumirse» (1 Cor 7, 7 -9).

Sacerdotes-de-Celaya.jpg

3San Pablo, un convencido

«Me gustaría verte libre de toda preocupación. EL HOMBRE SOLTERO SE OCUPA DE LAS COSAS QUE SON DEL SEÑOR, DE CÓMO AGRADAR AL SEÑOR. EL HOMBRE CASADO SE PREOCUPA DE LAS COSAS DEL MUNDO, TRATANDO DE AGRADAR A SU MUJER. La misma diferencia existe con la mujer soltera y la virgen. La soltera se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en cuerpo y espíritu; pero la casada se preocupa de las cosas del mundo, procurando agradar a su marido.

Digo esto para su provecho, no para ponerles un lazo, sino PARA ENSEÑARLES LO QUE ES MEJOR, LO QUE LOS UNIRÁ AL SEÑOR SIN COMPARTIR. Si alguien piensa que es inconveniente que su hija haya sobrepasado la edad de casarse y que es su deber casarla, que haga lo que quiera: no hay falta en obligarla a casarse. PERO QUIEN, SIN COACCIÓN ALGUNA Y CON PERFECTA LIBERTAD DE ELECCIÓN, HA TOMADO EN SU CORAZÓN LA DECISIÓN DE MANTENER VIRGEN A SU HIJA, HACE BIEN.

En resumen, el que casa a su hija hace bien; Y EL QUE NO LA CASA HACE AÚN MEJOR» (1a Cor 7, 25-38).

4y EN EL Apocalipsis

“Cantaron como un cántico nuevo ante el trono, ante los cuatro Animales y los Ancianos. Nadie pudo aprender este cántico excepto aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron rescatados de la tierra. ESTOS SON LOS QUE NO HAN SIDO CONTAMINADOS CON MUJERES, PORQUE SON VÍRGENES. ELLOS SON LOS QUE ACOMPAÑAN AL CORDERO DONDE VA; FUERON RESCATADOS DE LOS HOMBRES, COMO PRIMICIAS OFRECIDAS A DIOS Y AL CORDERO” (Apocalipsis 14, 3-4)

Por ello, hagamos oración por nuestros sacerdotes:

Tags:
celibatoiglesia catolicasacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.