Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 03 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué poner la Cruz en el centro de tu oración diaria?

Crucifijo-de-madera-con-Jesus-en-la-cruz.-Jesus-esta-muerto-y-su-cabeza-se-cuelga-shutterstock_2145698945.jpg

Maria.Ratta-Shutterstock

Peter Cameron, OP - publicado el 13/09/23

San Juan Pablo II escribió que: “La cruz es amor eterno que toca las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre”. Que sea ella centro de la vida

El 14 de septiembre, al final de un camino espiritual de cuarenta días -iniciado el 6 de agosto, en la fiesta de la Transfiguración-, la Iglesia celebra la fiesta de la Cruz Gloriosa. La liturgia ofrece así una “Cuaresma de verano” para entrar en la sabiduría de Dios. 

Cuarenta días para profundizar en un aspecto esencial del misterio cristiano: el misterio de la Cruz , símbolo del tormento del Señor, pero también de la Salvación en proceso. Una invitación a cambiar la visión de la Cruz para ver el deseo de Dios de que “la vida resurja donde la muerte había nacido” (Prefacio).

Es crucial mantener la cruz en el centro de nuestra oración diaria. Como decía San León Magno en un sermón (siglo V):

A través de la cruz, los creyentes sacan fuerza de su debilidad, gloria del desprecio recibido y vida de la muerte”.

En su Pequeño Diario, Santa Faustina Kowalska escribió lo que más agrada a Jesús

“Jesús me dijo que le sería muy agradable meditando en su dolorosa Pasión y que esta meditación haría descender muchas luces a mi alma. Todo aquel que quiera aprender la verdadera humildad debe meditar en la Pasión de Jesús. Cuando medito en la Pasión de Jesús, puedo concebir claramente muchas cosas que antes no podía entender” [Nº 267].

Es posible meditar en la Pasión de Jesucristo manteniendo la paz y la esperanza en el alma. Como dijo San Juan Pablo II en su encíclica Dives in Misericordia (1980): “La cruz es el medio más profundo para que la divinidad se apoye en el hombre […] La cruz es amor eterno que toca las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre”.

Orar frente a un crucifijo

Estatua-de-Jesus-en-la-iglesia-de-San-Nicola-en-prision-Roma.-Crucifijo-de-madera-en-la-pared-decorada.-shutterstock_2017615340-1.jpg

Una forma práctica de meditar la Pasión del Señor es rezar ante un crucifijo porque “el corazón humano se convierte mirando hacia Aquel a quien nuestros pecados han traspasado” (CEC n°1432) o meditar, por ejemplo, en los misterios dolorosos del rosario. 

Tomás Kempis también explicó la importancia de meditar sobre los sufrimientos del Señor en su obra La Imitación de Cristo: “Si aún no saben elevarse a las contemplaciones celestiales, descansen en la pasión del Salvador y amen permanecer en sus sagradas heridas. [Así] sentirán gran fortaleza en el tiempo de la tribulación y se preocuparán poco del desprecio de los hombres” (Libro II – Capítulo 1).

San Gregorio Nacianceno (siglo IV), teólogo y doctor de la Iglesia, también dio este consejo: “Adoren al que fue colgado en la cruz por causa de sus pecados, aunque ustedes mismos estén colgados en la cruz”. De hecho, como explicó Antonin Sertillanges, filósofo dominicano y francés del siglo XX: 2Sólo llevando la cruz pertenecemos a Cristo”. 

Por último, el padre dominico Simon Tugwell añade:

“Es la cruz y solo la cruz la que proporciona un punto de referencia constante en el caos de nuestro mundo, porque en ella encontramos nuestra pobreza, nuestra impotencia y nuestro dolor, todas nuestras aspiraciones y todas nuestras injusticias mutuas, reunidas en la calma del amor eterno de Dios”.

Tags:
cruzoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.