Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ángel Fernández Artime, cardenal sucesor de Don Bosco

Ángel Fernández Artime

ANS (Agenzia Info Salesiana), CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Ángel Fernández Artime

I.Media - publicado el 13/09/23

Previo al consistorio a celebrarse el 30 de septiembre, este es un relato del sacerdote español Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y cardenal elector designado por el Papa Francisco

Entre los futuros cardenales del 30 de septiembre de 2023, el Papa Francisco ha nombrado a un viejo conocido de Buenos Aires: el sacerdote religioso español Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco como Rector Mayor de los Salesianos. Es el primer superior de una congregación que es nombrado cardenal durante su mandato, y con su llegada el número de salesianos en el Colegio Cardenalicio ascenderá a 10.

“Pensé que había habido un error”, dijo el rector al conocer la noticia de su nombramiento, el 9 de julio, entre los 18 cardenales electores, aunque ni siquiera es obispo. Recibido en audiencia el 11 de julio, dijo al Papa: “Santo Padre, ¿qué me has hecho?” De acuerdo con el pontífice, permanecerá en el cargo un año más tras su creación como cardenal, y renunciará oficialmente al gobierno de la congregación el 31 de julio de 2024, según explicó en una carta a los salesianos.

De 63 años, Ángel Fernández Artime nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (España), en el seno de una familia de pescadores. Emitió los votos perpetuos el 17 de junio de 1984 en la congregación salesiana de Santiago de Compostela, y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en la diócesis de León. A lo largo de su ministerio ha sido delegado de pastoral juvenil, vicario e inspector provincial de los Salesianos.

En 2009 fue nombrado superior de la provincia de Argentina Meridional, con sede en Buenos Aires. En este cargo, colaboró con el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, informa la web de los salesianos.

Luego, el 23 de diciembre de 2013, fue nombrado superior de la nueva provincia de España Mediterránea, pero no tuvo tiempo de ejercer este cargo: apenas unos meses después, el 25 de marzo de 2014, el Capítulo General lo eligió rector mayor de la congregación. Fue reconfirmado en esta responsabilidad para un segundo mandato de seis años el 11 de marzo de 2020. Durante su mandato, ha visitado hasta la fecha 118 países.

Cerca del Papa

Don Ángel está cerca de Bergoglio en cuestiones pastorales. Apasionado de la educación, se preocupa especialmente por los jóvenes presos. Acompañar a los jóvenes a lo largo de la vida “está en mi ADN, y vaya donde vaya y me pidan lo que me pidan, el acento siempre estará puesto en los jóvenes, la educación y los más vulnerables”, afirmó.

En una entrevista en 2018, deploró las políticas antimigración como “inhumanas”. Una postura que repitió tras su nombramiento en 2023, oponiéndose a una visión de la seguridad, argumentando que “otra persona no es un peligro”. También sobre la guerra de Ucrania ha apoyado la línea del Papa Francisco.

En los últimos años, con el padre Ángel Fernández Artime a la cabeza, los salesianos se han acercado al Vaticano, en particular firmando una colaboración con el dicasterio para la Comunicación en 2017.

En la víspera de la fiesta de san Juan Bosco, durante el Ángelus del 30 de enero de 2022, el Papa Francisco dijo que había rezado por todos los miembros de la familia salesiana siguiendo desde la distancia la misa celebrada en Turín por don Ángel Fernández Artime en el santuario de María Auxiliadora. Rindió homenaje a estos religiosos “que tanto bien hacen a la Iglesia” en todo el mundo. Su decisión de incluir al Rector Mayor en el Colegio Cardenalicio fue saludada como un reconocimiento a la labor de esta congregación.

Tags:
america latinaargentinacardenal
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.