Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Ángelus: corregir fraternalmente no significa “poner en la picota”

Pope Francis during his weekly general audience in Saint Peter's square at the Vatican

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 11/09/23

El Papa Francisco compartió cómo lograr una verdadera corrección fraterna que haga sentir "afecto", "condenando al mismo tiempo el error"

Durante el Ángelus del 10 de septiembre de 2023, el Papa Francisco definió los contornos de la corrección fraterna, que tiene lugar sin “señalar con el dedo”, sino abriendo los brazos con “afecto”. Una actitud que evita alimentar el “resentimiento”, subrayó.

Desde la Plaza de San Pedro, el Papa comenzó criticando las “habladurías”, en las que “todo el mundo conoce la ofensa, con todos los detalles, menos la persona afectada”. Una “plaga” que solo trae “división, sufrimiento y escándalo”, arremetió el Pontífice de 86 años, citando a San Bernardo de Claraval para subrayar que “la curiosidad estéril y las palabras superficiales son los primeros peldaños de la escalera del orgullo, que no conduce hacia arriba, sino hacia abajo”.

Pasos para una verdadera corrección fraterna

El primer paso de la corrección fraterna, explicó el Papa, es hablar “a solas” con la persona en falta, “para ayudarle a ver en qué se equivoca”. “Hacerlo por el bien de la persona, superando la vergüenza y encontrando el verdadero valor, que consiste en no burlarse de la persona, sino en decirle las cosas a la cara con dulzura y amabilidad”, recomendó el jefe de la Iglesia católica.

Si eso no basta, hay que “buscar ayuda”, pero “no en el pequeño grupo de los que hablan”, advirtió el Papa. La comunidad debe implicarse, prosiguió, pero sin “poner a la persona en la picota, avergonzarla públicamente”.

El objetivo es “unir los esfuerzos de todos para ayudarles a cambiar”, para hacerles sentir “afecto”, “condenando al mismo tiempo el error”, explicó el 266º Papa. El objetivo final es ayudar a “los que caen” a “levantarse y comenzar una nueva vida”.

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.