Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Pro Pace Universali: una peregrinación maltesa por la paz

Mdina, Malta

fot. Visit Malta

MTA - Malta Tourism Authority - publicado el 04/09/23

La Marcha por la Paz Universal se instituyó con la intención de llevar la paz a Europa tras el fracaso del Concilio de Mantua, y en preparación de un nuevo concilio en Trento en 1545.

La Iglesia católica abarca un rico y diverso tapiz de tradiciones y expresiones espirituales, culturales y artísticas. También utiliza diversos tipos de espacios sagrados, que desempeñan papeles distintos dentro de su tradición. Entre estos espacios, las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias, capillas y ermitas tienen un significado especial. Aunque todos ellos sirven como lugares de culto, difieren en cuanto a su finalidad, tamaño, jerarquía y función dentro de la Iglesia.

Una catedral es la iglesia principal de una diócesis, que es una división de la Iglesia dirigida por un obispo. Las catedrales suelen ser grandiosas en escala y diseño arquitectónico, reflejando la importancia de la sede del obispo y sirviendo como punto central de los principales actos litúrgicos. En una Catedral se encuentra la sede del obispo, la Sedia Vescovile. El obispo encabeza el camino de la comunidad cristiana local.

La tradición sostiene que el primer obispo de las islas Maltesas fue el romano Publio. Pablo naufragó frente a la costa noroccidental de Malta cuando se dirigía a Roma para ser juzgado en el año 60. Se vio obligado a pasar los meses de invierno en la isla. Fue durante esos tres meses cuando estableció las raíces del cristianismo maltés, siendo así el cristianismo en el archipiélago tan antiguo como en Éfeso, Jerusalén, Corinto y la propia Roma.

Publio era entonces el gobernador en funciones de la Melita romana. El capítulo 28 de los Hechos de los Apóstoles narra cómo Pablo curó al padre del gobernador durante su estancia de tres meses en la isla. Lucas escribe:

“Cuando estuvimos a salvo, nos enteramos de que la misma se llamaba Malta. Sus habitantes nos demostraron una cordialidad nada común y nos recibieron a todos alrededor de un gran fuego que habían encendido a causa de la lluvia y del frío. Pablo recogió unas ramas secas y las echó al fuego. El calor hizo salir una serpiente que se enroscó en su mano. Cuando los habitantes del lugar vieron el reptil enroscado en su mano, comenzaron a decir entre sí: ‘Este hombre es seguramente un asesino: se ha salvado del mar, y ahora la justicia divina no le permite sobrevivir ’. Pero él tiró la serpiente al fuego y no sufrió ningún mal. Ellos esperaban que se hinchara o cayera muerto. Después de un largo rato, viendo que no le pasaba nada, cambiaron de opinión y decían: ‘ Es un dios ’.

Había en los alrededores una propiedad perteneciente al principal de la isla, llamado Publio. Este nos recibió y nos brindó cordial hospitalidad durante tres días. El padre de Publio estaba en cama con fiebre y disentería. Pablo fue a verlo, oró, le impuso las manos y lo curó. A raíz de esto, se presentaron los otros enfermos de la isla y fueron curados. Nos colmaron luego de toda clase de atenciones y cuando nos embarcamos, nos proveyeron de lo necesario”.

Hechos 28, 1-10

La tradición sostiene que la actual catedral de Mdina se construyó en la misma zona donde estaba la residencia de Publio. Desde entonces, una presencia cristiana ininterrumpida durante 2000 años ha conformado el paisaje espiritual, cultural y artístico de las islas maltesas.

Uno de los sucesores de Publio, un obispo que cientos de años después dejó un gran impacto en la historia eclesiástica local (y, por tanto, en el cristianismo maltés) fue el obispo Domenico Cubelles.

El obispo Cubelles es más conocido por haber instituido una de las marchas de peregrinación de Malta, la conocida Marcha por la Paz Universal, el Cammino Pro Pace Universali. Este camino de peregrinación comenzó probablemente como una peregrinación votiva a finales del siglo XVI, antes de la llegada de los Caballeros de San Juan a Malta. Luego fue adoptada por el obispo Cubelles como peregrinación ecuménica por la paz en 1543 –de ahí el nombre de Pro Pace Universali.

La sociopolítica en la Baja Edad Media

¿Por qué tuvo importancia sociopolítica esta marcha en la Europa medieval?

La Edad Media fue testigo de la creación de un nuevo orden mundial: el colapso del Imperio Romano en el siglo V d.C., el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo IX, el cisma con las Iglesias orientales a finales del primer milenio, la retirada de los cristianos romanos de Tierra Santa tras las Cruzadas en el siglo XIII y, finalmente, el esfuerzo concentrado de la Reconquista española entre los siglos VIII y XV, seguido de guerras en los frentes oriental y mediterráneo de Europa para frenar la expansión otomana hacia el oeste.

La reforma protestante de los siglos XV y XVI enfrentó a unas naciones con otras, amenazando con fragmentar la frágil paz que existía en una Europa antaño unida. El resultado indirecto de tales reformas fue la guerra entre naciones (especialmente en Bohemia, los estados germánicos, Francia e Inglaterra) desde mediados del siglo XV hasta mediados del XVII.

El papa Pablo III trató de librar a Europa de los estragos de la guerra y convocó un concilio general en Mantua en 1536, para intentar conciliar las fuerzas de la tradición y la reforma. Desgraciadamente, esto no sucedió, y las guerras en toda Europa duraron unos 150 años. Solo Alemania, por ejemplo, perdió casi un tercio de sus habitantes a causa de la Guerra de los 30 Años, que terminó en 1648. Pero de las espinas de la guerra creció una rosa cuando los europeos, al darse cuenta de la ruina que habían causado, reconocieron todas las tradiciones cristianas como patrimonio común y el Sacro Imperio Romano Germánico las abrazó a todas como religiones oficiales dentro de la unión, anunciando de nuevo un periodo de relativa paz en Europa central.

En este sentido, es justo decir que la Marcha por la Paz Universal era más una marcha por la paz sociopolítica que una peregrinación ecuménica, al menos en sus inicios. De hecho, la marcha se instituyó con la intención de lograr la paz universal en Europa, tras el fracaso del Concilio de Mantua, y en preparación de un nuevo concilio en Trento en 1545.

Hoy en día, los peregrinos recorren este Camino con las mismas intenciones: las de encontrar la paz dentro de sí mismos, con quienes comparten el camino y con aquellos por quienes rezan mientras recorren esta inspiradora senda de peregrinación.

Church-of-St.-Catherine-St.-Gregory-�-Courtesy-of-the-Archdiocese-of-Malta-�-Photo-by-Ian-Noel-Pace.jpg
La iglesia medieval de Santa Catalina de Alejandría y San Gregorio, en Zejtun

Este camminorecorría unos 28 kilómetros, yendo desde la destacada catedral de la ciudad vieja, Mdina (la notable “Ciudad Silenciosa”) hasta la parroquia más meridional del archipiélago, en Zejtun, las Terre di Santa Caterina. Pero esta ruta original de 1543 cambió con los años, a medida que se establecieron más parroquias por todo el archipiélago. De hecho, los peregrinos de hoy pueden recorrer la ruta original, incorporando además todas las parroquias originales del Rollo de Mello de 1436 que quedaron después de la visita de Dusina.

Por ejemplo, a mediados del siglo XVII era más bien un diseño de “palmas y frondas”, con peregrinaciones que se reunían en Paola (Casal Nuovo) para caminar por una de las parroquias entonces más nuevas (Tarxien, 1592) hacia Zejtun. Como la caminata terminaba en la antigua iglesia de Santa Catalina (conocida localmente más como San Gregorio), la peregrinación pasó a conocerse coloquialmente como il-pellegrinagg ta’ San Girgor –la Peregrinación de San Gregorio. La peregrinación terminaba allí porque la iglesia y sus tierras eran propiedad de la catedral de Mdina.

La Marcha por la Paz Universal hoy

XirCammini, una organización voluntaria registrada en Malta, ha recreado la caminata original de 1543 de Mdina a Zejtun dentro de las realidades de urbanización actuales. La caminata cuenta con el apoyo de una aplicación descargable gratuita, guías, credencial y testimonio. La Autoridad de Turismo de Malta ha financiado esta iniciativa privada y voluntaria.

El paseo pasa por varios pueblos y parroquias que existían en 1543. Algunas de ellas, como Zebbug, Siggiewi, Zurrieq, Bir Miftuh (Gudja) y Zejtun, figuran como parroquias en el censo de 1436 del obispo Senatore de Mello -de nuevo, el Rollo de Mello-. Otras, como Qrendi y Ghaxaq, formaban entonces parte de parroquias más antiguas.

Entre los santuarios, iglesias y ermitas notables de la ruta se incluyen:

            La Iglesia parroquial de san Felipe de Agira en Zebbug

            La Iglesia parroquial de san Nicolás de Bari, en Siggiewi

            Iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, Siggiewi

            Iglesia de san Mateo Evangelista Maqluba, Qrendi

            Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, Qrendi

            Iglesia de la Anunciación, (iglesia medieval), Hal Millieri, Zurrieq

            Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, Zurrieq

            Iglesia parroquial de Bir Miftuh (Patrimonio de la Humanidad), Gudja

            Iglesia parroquial de la Asunción de María, Ghaxaq

            Basílica de santa Catalina de Alejandría, Zejtun

            Iglesia de san Gregorio, (iglesia medieval), Zejtun

Una guía que ofrece una explicación de cada uno de los 26 puntos señalados a lo largo de la ruta ayuda a los peregrinos a conocer la historia, el patrimonio cristiano y las devociones que hay detrás de esta caminata. Una credencial incorporada a la guía ofrece la oportunidad de coleccionar sellos durante el Camino.

Malta Siggiewi
The town of Siggiewi today, with its towering Saint Nicholas Parish. In the background is Annunciation Hill – the silhouettes of the ancient chapel of the Annunciation and Laferla Cross can be seen

Al final de la caminata, se entrega a los peregrinos un testimonium (certificado de finalización). La Autoridad de Turismo de Malta, a través de sus oficinas de turismo, está ayudando a XirCammini con la distribución de guías, credenciales y certificados.

¿Interesado en una peregrinación?

XirCammini ayuda a personas o grupos a recorrer los Caminos. Ponte en contacto con nosotros en information@XirCammini.org o por WhatsApp en el +35679046942. Somos una organización sin ánimo de lucro dedicada a los Caminos históricos y relacionados con la fe en Malta y Europa, registrada como Organización Voluntaria (VO1646) en la Oficina del Comisionado de Organizaciones Voluntarias de Malta.

Este contenido ha sido elaborado en colaboración con la Autoridad de Turismo de Malta.

Tags:
malta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.