Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Los regalos del Papa, ¿qué pasa con ellos?

CADEAUX-PAPE-FRANCOIS-AVION

CD I Aleteia

Les cadeaux remis aux journalistes ayant accompagné le Pape en Mongolie, septembre 2023.

Camille Dalmas - publicado el 04/09/23

Al final de cada viaje del Papa al extranjero, y a veces en el vuelo de regreso, los periodistas que han seguido el viaje reciben pequeños regalos del Papa. Entregados por el amable personal de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estos recuerdos papales han tenido destinos diversos a lo largo de los años

El lunes 4 de septiembre, tras cinco intensos días de trabajo, los 66 periodistas que habían seguido a Francisco durante toda su estancia en Ulán Bator subieron al avión y ocuparon sus asientos, como de costumbre, en las últimas filas del A330. Les entregaron sus famosos “regalos”.

En primer lugar, la medalla, presentada en su cajita de vellón: de bronce, lleva en relieve el escudo del Papa en una cara y, en el reverso, una creación que se supone representa el espíritu del país o países visitados.

El viaje a Mongolia incluye la catedral de Ulan Bator y su forma de “ger”, la yurta tradicional; las montañas sagradas de Altai; los animales del país (un caballo, un camello, una vaca, una cabra y una oveja); y un monasterio budista y un instrumento musical tradicional.

Para algunos periodistas, se trata de objetos de colección guardados con mucho cariño, en una pequeña cómoda o en una estantería. “Son objetos preciosos; los guardo en un armario y los miro de vez en cuando, me recuerdan los buenos momentos de mis viajes”, dice un colega francés. “Las pongo en un estante destacado para lucirlas”, dice un estadounidense.

“Me las robaron durante un robo, así que me conecté a Internet para comprar más”, dice un colega que viajó con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Una prueba de que, aunque nadie a bordo lo admita, algunas medallas acaban revendiéndose.

Pope Francis - press conference - return flight from Mongolia
El Papa Francisco con la prensa durante el vuelo de regreso

Otro colega, del otro lado del Atlántico y uno de los más experimentados, explica que conserva las más de 70 medallas que le han regalado, guardándolas en una bolsa de plástico con el resto de objetos del viaje cada vez que regresa. Ha regalado una o dos, incluida una de un viaje a Egipto, a un amigo de ese país, pero no está seguro de qué piensa hacer con ellas de otro modo. “Cuando me muera, mi hija los recuperará”, se da cuenta de repente. Una mujer italiana los guardó en una caja fuerte: “Están cogiendo polvo”, admitió.

El segundo regalo del Papa fue un sobre franqueado desde Ulan Bator con un sello en el que aparecía el Papa. Uno de los expertos vaticanistas me cuenta que su amigo filatelista está encantado con él. Algunos ya están pensando en sacar beneficio: “No tengo ni idea de lo que vale, así que lo meto en una caja con todas las demás cosas con las que no sé qué hacer, una caja grande que venderé más tarde”. “Ya no usamos cartas, no sé para qué sirven, pero es bonito”, dice un corresponsal español.

Por último, una pequeña bolsa de polipiel de colores con el escudo papal en relieve, con un rosario también con el escudo papal y dos pequeñas fotos de Francisco. Estos regalos los hacen casi siempre los periodistas a amigos “a los que realmente importa”, o a familiares ancianos o enfermos.

Tags:
papa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.