Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

“El gratuidad aligera el alma”, explica el Papa en Mongolia

Pope-Francis-attends-a-meeting-with-charity-workers-and-the-inauguration-of-the-House-of-Mercy-in-Ulaanbaatar

Photo by Andrew Medichini / POOL / AFP

I.Media - publicado el 04/09/23

Durante la inauguración de la Casa de la Misericordia, el Papa Francisco recordó a los primeros misioneros en Mongolia y habló sobre la gratuidad

En su “pequeñez”, la Iglesia en Mongolia “vive de la comunión fraterna, de la oración, del servicio desinteresado a la humanidad que sufre y del testimonio de su fe”, explicó el Papa Francisco durante su último discurso en territorio mongol, dedicado a los operadores de la caridad, el 4 de septiembre de 2023.

Al venir a inaugurar una “Casa de la Misericordia” que alberga las actividades caritativas de la pequeña comunidad católica local, el Papa estableció un paralelismo entre la actitud de los primeros cristianos, relatada en los Hechos de los Apóstoles, y las acciones de los católicos mongoles al servicio de toda la sociedad.

“Nada más llegar a Ulán Bator en los años 90, los primeros misioneros sintieron inmediatamente la llamada a la caridad”, recordó el Papa Francisco. Alabó el servicio de estos pioneros y de sus sucesores, que llegaron en 1992 para trabajar con “los niños abandonados, los hermanos y hermanas sin hogar, los enfermos, las personas que viven con discapacidad, los presos y todos aquellos que, en su estado de sufrimiento, pedían ser acogidos”.

Children-in-traditional-dress-welcome-Pope-Francis-for-a-meeting-with-charity-workers-and-for-the-inauguration-of-the-House-of-Mercy-in-Ulaanbaatar
Niños dan la bienvenida al Papa Francisco en un encuentro con trabajadores caritativos y en la inauguración de la Casa de Misericordia

El Pontífice argentino recordó que “fue el propio gobierno mongol el que pidió la ayuda de los misioneros católicos para hacer frente a las numerosas emergencias sociales de un país que, en aquel momento, se encontraba en una delicada fase de transición política marcada por una pobreza generalizada”.

Con la nueva Casa de Misericordia, la acción caritativa de la Iglesia adquiere una nueva forma, ya que “es la Iglesia particular la que lleva a cabo el proyecto, en sinergia con todos los componentes misioneros, pero con una clara identidad local, como verdadera expresión de la Prefectura Apostólica en su conjunto”.

Invitando a poner en práctica una lógica de gratuidad y a apoyarse en el voluntariado, Francisco explicó que “la gratuidad aligera el alma, cura las heridas del corazón, nos acerca a Dios, abre la fuente de la alegría y mantiene la juventud interior”.

Subrayando una vez más que “el verdadero progreso de las naciones no se mide por la riqueza económica, y menos aún por la inversión en el poder ilusorio de los armamentos, sino por su capacidad de asegurar la salud, la educación y el crecimiento integral de su pueblo”, el Papa animó a los mongoles a ponerse a disposición de los demás implicándose en labores de voluntariado.

Tags:
papa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.