Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa: priorizar los “sentidos” sobre el intelecto al comprender Mongolia

Pope Francis addresses journalists aboard the Papal plane heading to Mongolia on August 31, 2023

Photo by Alberto PIZZOLI / POOL / AFP

I.Media - publicado el 01/09/23

Durante su vuelo hacia Ulan Bator, el Papa Francisco, como es costumbre, se dirigió brevemente a los 66 periodistas a bordo del avión, a quienes respondió algunas preguntas

En el avión hacia Ulan Bator, el Papa Francisco manifestó a los periodistas a bordo su alegría por visitar Mongolia, país al que llegó el 1 de septiembre de 2023. “Hay pocos habitantes, una población pequeña pero una gran cultura”, dijo a la prensa.

Poco después de despegar de Roma, y como es su costumbre, el Papa se dirigió brevemente a los 66 periodistas a bordo del avión. A continuación les saludó uno por uno, intercambiando a veces algunas palabras con algunos de ellos.

Dirigiéndose a todos los periodistas a bordo, el Papa les dio tres consejos para ayudarles a “comprender” Mongolia: dar prioridad a sus “sentidos” sobre su intelecto, en particular escuchando el “silencio tan largo y tan grande” que domina este país.

Como melómano, les instó a escuchar la música del compositor ruso Alexander Borodin (1833-1887), que fue “capaz de expresar la nobleza y la grandeza de Mongolia”. Borodin escribió la pieza sinfónica titulada Dans les steppes de l’Asie centrale (En las estepas de Asia Central). “Hay pocos habitantes, una población pequeña pero una gran cultura”, insistió el Pontífice.

“Los trabajadores son sagrados”

Un periodista español preguntó al Papa si encontraba “difícil” la diplomacia. “Usted no sabe lo necesario que es a veces tener sentido del humor”, respondió.

Recientemente, los comentarios del Papa durante una videoconferencia con jóvenes católicos rusos suscitaron un acalorado debate en Ucrania. Las palabras del Papa fueron juzgadas por Kiev como demasiado rusófilas. Al final, la Santa Sede publicó un comunicado en el que afirmaba que el jefe de la Iglesia católica no había querido “exaltar lógicas imperialistas” durante la conversación.

Durante el vuelo, el Pontífice reaccionó por fin a la muerte accidental de cinco trabajadores ferroviarios el jueves 31 de agosto cerca de Turín, afirmando que los accidentes laborales son “una calamidad y una injusticia” y que “testimonian siempre una falta de cuidado”. “Los trabajadores son sagrados”, insistió.

Tags:
papa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.