Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Actividades extraescolares que tus hijos deben tomar

shutterstock_1899235597.jpg

New Africa/ Shutterstock

Mia Schroeder - publicado el 31/08/23

No debemos olvidar que el deporte y las actividades extraescolares sirven para que los niños se desarrollen de manera más sana, independiente, e intelectual

Inculcar a los niños la práctica regular del ejercicio físico no solo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo.

Algunos de esos beneficios son:

  • Especialmente en el deporte, aprenden a seguir reglas y crear hábitos
  • Socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse
  • Aumentan sus habilidades motoras

    • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos
    • Duermen mejor y son más sanos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día para niños de entre 5 y 17 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud. 

    Aleteia consultó con el coach deportivo Ricardo Álvarez y esto fue lo que nos dijo:

    «No hay un deporte mejor que otro. Lo importante es que el niño se sienta a gusto y se divierta con el que ha elegido, aunque para los padres suponga un esfuerzo de llevarlos y acompañarlos al lugar donde lo practican».

    Con esto no solo podemos prevenir la obesidad, fortalecer su salud y su desarrollo físico y mental, sino que también ayudaremos a que aprendan valores de conducta, convivencia, liderazgo y competencia sana.

    Los deportes que más ayudan a los niños son:

    1Natación

    La natación es uno de los deportes más completos que existen, incluso es el primero que recomiendan los pediatras y expertos. Que el niño tenga conocimiento del medio acuático es una especie de seguro de vida que les da herramientas para evitar uno de los accidentes más comunes en niños: el ahogo.

    2Futbol

    Quizá el futbol sea uno de los deportes más practicados en el mundo entero. Niños, niñas, adolescentes, adultos, y hasta los abuelos, se lanzan al campo para pasar un rato de máxima concentración y, sobre todo, diversión.

    3Baloncesto

    Además del fútbol, entre los deportes de equipo, se destaca el baloncesto por ser una disciplina que permite al niño desarrollar su capacidad de velocidad y resistencia, así como de mejorar su coordinación. Este es el claro ejemplo del deporte que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre los pequeños, porque sin esas cualidades y sin el apoyo de los demás no podrían hacer puntos al encestar.

    4Taekwondo

    Para que tu hijo disfrute y aprenda bien las técnicas del taekwondo es necesario que cuente con la comprensión y el ánimo de sus padres. Esta es una excelente disciplina para desarrollar su paciencia y psicomotricidad, además de favorecer el proceso de forjar su carácter.

    5Gimnasia rítmica

    La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina varios movimientos de ballet, danza y gimnasia, usando mazas, pelota, cinta, cuerda o aro. Es una de las actividades extraescolares más demandadas por las niñas. Ya sea rítmica o artística, esta disciplina olímpica está vigente desde 1984 y estimula la coordinación, flexibilidad y el compañerismo.

    6Idiomas

    Es aconsejable el aprendizaje de los idiomas a una edad temprana. ¡Cuánto antes, mucho mejor! Así, el niño los interioriza de manera natural. Además, aumentará sus capacidades cognitivas.

    7Música

    Puede decirse que los músicos se hallan entre las personas más creativas del mundo. Si los niños aprenden a tocar un instrumento, o tienen contacto con la música desde una edad temprana, sentirán un afán creativo. Un valor que resulta fundamental en la vida y que les permitirá un mejor desarrollo a medida que vayan creciendo. Ayuda y mejora la capacidad intelectual, la memoria y la creatividad.

    8Danza o ballet

    Se puede comenzar a practicar a partir de los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar más fácilmente las técnicas y los movimientos de esta disciplina. Esta disciplina hace hincapié en la expresión y la comunicación corporal. Entre las ventajas físicas del ballet destacan: el desarrollo de la psicomotricidad, mejora de la expresión corporal, corrección de malas posturas y agilidad, entre otras muchas. Por otro lado, enseña disciplina, ayuda a la socialización, relaja y mejora la autoestima.

    9pintura

    Esta actividad es para todas las edades; además, se puede practicar al aire libre o en algún salón de clases. Estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.

    10Teatro

    El teatro es una herramienta artística que fomenta aspectos tan importantes como la creatividad, la memoria y la autonomía; también mejora las habilidades sociales y expresivas, desarrolla la capacidad de interpretación, lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en sí mismo.

    Otros beneficios

    Al superar retos, mejorar habilidades y recibir elogios, se contribuye al aumento de la autoestima y la confianza en los niños. Debido a que el deporte exige cierto grado de disciplina y compromiso, esto se traduce en beneficios en otros ámbitos de la vida del pequeño, porque será capaz de seguir instrucciones y esforzarse para mejorar siempre.

    Tags:
    artedeportefutbolniños
    Apoye Aleteia

    Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

    • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
    • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
    • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
    • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
    • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
    • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
    • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

    Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

    ES_NEW.gif
    Top 10
    Ver más
    Newsletter
    Recibe gratis Aleteia.