Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa Francisco: “El buen empresario no es un mercenario”

POPE-AUDIENCE-PAUL VI HALL - AUGUST 30 - 2023

Antoine Mekary | ALETEIA

Aleteia Team - publicado el 30/08/23

En una carta a los empresarios franceses, el Papa ofreció algunos consejos para guiar su labor y comprender el ejercicio de sus labores desde una mirada cristiana

El Papa dirigió una carta a los empresarios franceses reunidos en la Universidad de Verano del Medef los días 28 y 29 de agosto, en París. En este mensaje reconoció a los empresarios como agentes de desarrollo y bienestar que pueden obrar el bien común gracias a poder de mejorar la vida económica, la sociedad, la justicia y las condiciones de vida de los más pobres, ya que ellos son “un motor esencial de riqueza, prosperidad y felicidad pública”.

A su vez, manifestó que la Iglesia comprende “el sufrimiento del buen empresario”, que “sufre cuando su empresa sufre”. “En los medios de comunicación se habla poco de las dificultades y el dolor de los empresarios que cierran sus negocios y fracasan sin tener culpa alguna. El libro de Job nos enseña que la desgracia no es sinónimo de culpa, porque también golpea a los justos, y que el éxito no es sinónimo inmediato de virtud y bondad”. Por ello, expresó que la Iglesia los acoge, acompaña y les da las gracias.

A continuación, ofreció algunos consejos para guiar la labor del empresario y comprender el ejercicio de sus labores desde una óptica cristiana:

1Crea puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes

“Hoy, una forma cada vez más importante de participar en el bien común es crear puestos de trabajo, puestos de trabajo para todos, especialmente para los jóvenes. Confía en los jóvenes: ellos necesitan trabajo, y tú los necesitas a ellos. Cada nuevo empleo creado es riqueza compartida que no acaba en los bancos para generar intereses financieros, sino que se invierte para que nuevas personas puedan trabajar y hacer su vida más digna”.

El Pontífice señaló que aunque el trabajo ennoblece al hombre, “es aún más cierto que es el hombre quien ennoblece el trabajo. Somos nosotros, y no las máquinas, el verdadero valor del trabajo”.

2El buen empresario no es un mercenario

Expresó que “los empresarios también son trabajadores” que viven del trabajo y viven trabajando. “Cuando el empresario deja de trabajar, se convierte en especulador o rentista y cambia de profesión. El buen empresario, como el “buen pastor” del Evangelio, a diferencia del “mercenario”, conoce a sus trabajadores porque conoce su trabajo”. 

Además, señaló que una de las graves crisis de nuestro tiempo es “la pérdida de contacto del empresario con el trabajo de su empresa y, por tanto, con sus trabajadores, que se vuelven “invisibles”” y les pidió que no olvidaran que su vocación surgió de la fascinación que un día sintieron por el “olor del taller” y la alegría de ver sus productos realizados, o constatar la utilidad de sus servicios. “En esto eres como José, como Jesús, que pasó parte de su vida trabajando como artesano: “el Verbo se hizo carpintero”. Conocía el aroma de la madera”.

3Una empresa no basta. Es necesario cuidar la creación

“El primer capital de tu empresa eres tú: tu corazón, tu conciencia, tus virtudes, tu voluntad de vivir, tu justicia. Este capital humano, ético y espiritual, vale más que el capital económico y financiero. Hoy en día, los nuevos retos de nuestra compleja sociedad no pueden afrontarse sin buenos empresarios”.

El Papa aseguró que los empresarios pueden vivir su trabajo “como una vocación, como una tarea moral, como un destino existencial. Pero una empresa no basta, la economía es poco para vosotros” y recordó que la creatividad e innovación también son necesarias en la sociedad civil, en las comunidades y el cuidado de la Creación. “Sin nuevos empresarios, nuestro planeta no resistirá el impacto del capitalismo”.

La carta, enviada desde el Vaticano, finaliza asegurando que este es “un momento urgente, muy urgente” en el que, tanto los empresarios como la sociedad en general debemos hacer más. “Los niños os lo agradecerán, y yo con ellos”.

Tags:
empresapapa franciscotrabajo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.