Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Aunque los incendios arrasaron Maui, esta iglesia católica sigue en pie

Maria Lanakila Catholic Church and devastation in town of Lahaina, Maui

Hawai'i Dept of Land & Natural Resources | Joel Bradshaw, Public Domain

John Touhey - publicado el 14/08/23

La iglesia de María Lanakila sobrevivió milagrosamente a la catástrofe que destruyó gran parte de los alrededores, pero los supervivientes necesitan ayuda urgentemente

Cuando los incendios arrasaron la isla de Maui, en el estado de Hawai, la semana pasada, la histórica ciudad de Lahaina sufrió graves daños. Videos estremecedores muestran vastas zonas de destrucción, con todos los edificios a la vista arrasados. Al menos 93 personas murieron por causa de estos incendios.

Devastation in the town of Lahaina on Maui after wildfires.
Devastación por los incendios

En un principio, se creyó que la iglesia católica Maria Lanakila también había ardido. Maria Lanakila significa “María Victoriosa” o “Nuestra Señora de la Victoria” en lengua hawaiana. Sorprendentemente, cuando se permitió a algunos residentes regresar a Lahaina, sus fotos y vídeos revelaron que la iglesia de María Lanakila y su rectoría seguían en pie, a pesar de que la mayoría de los edificios cercanos habían sido arrasados por las llamas.

@hawaiibrunoldsquad

Lahaina Church was saved . Jax was babtized here #mauifire#lahainahawaii#hawaiibrunoldsquad

♬ original sound – HawaiiBrunoldSquad

“Para nosotros es como un milagro”, declaró Mons. Terrence Watanabe. “Cuando vimos el campanario de la iglesia elevarse sobre la ciudad, fue un gran espectáculo”.

Desgraciadamente, la Escuela de la Misión de los Sagrados Corazones de la parroquia resultó parcialmente dañada por los incendios. Y, por supuesto, muchos feligreses han perdido amigos y familiares en la tragedia, junto con sus casas y lugares de trabajo.

Fire Damage to Sacred Hearts Mission School in Lahaina.
Fire Damage to Sacred Hearts Mission School in Lahaina.

Monseñor Watanabe, el párroco de la parroquia de San Antonio de Padua -que se encuentra en el lado opuesto de la Reserva Natural de Maui Occidental y de la Iglesia de María Lanakila- dijo a The Pillar que los isleños afectados se enfrentarán a numerosos problemas en los próximos días, incluyendo la pérdida de servicio telefónico, la falta de vivienda y el desempleo, ya que muchas empresas fueron destruidas.

“La gente está conmocionada y devastada”, dijo monseñor Watanabe en la entrevista. Añadió que, aunque la ayuda federal y estatal acabará llegando a la zona, tardará en llegar. Cuando se le pidió que identificara las necesidades más urgentes, respondió:

Bueno, la primera es rezar. Eso es lo más útil, obviamente, en este momento. Y luego creo que cualquier tipo de donaciones.

Caridades Católicas de Hawai ha enviado una petición urgente de ayuda. También se pueden hacer donaciones directamente a la Escuela de los Sagrados Corazones.

Reunión de feligreses

Según informa Associated Press, los feligreses de María Lanakila se reunieron el domingo a unos 16 kilómetros de la iglesia para asistir a una misa presidida por el obispo de Honolulú, el reverendo Clarence (Larry) Silva. Rezaron por los muertos y desaparecidos y dieron gracias por la supervivencia de su iglesia. El obispo leyó un mensaje del Papa Francisco a la congregación.

Supervivencia y esperanza

La Iglesia católica tiene una rica historia en Hawai. La parroquia de María Lanakila es una parte importante de esa historia, ya que fue fundada poco después de que los sacerdotes católicos llegaran a Maui en 1846. La iglesia actual se construyó sobre los cimientos de la iglesia original en 1927. En 1962 pasó a formar parte del Distrito Histórico Nacional de Lahaina.

Muchos lugareños ya ven la supervivencia de la iglesia de María Lanakila como un signo de esperanza. “Creo firmemente que Lahaina será restaurada”, dijo un comentarista en TikTok. “Esto es una confirmación. Nos está llamando para que nos salvemos. Las puertas de la iglesia (están) abiertas”. Y un comentarista de Facebook dijo: “¡Que ella sea el faro de esperanza para la gente de Lahaina!”

Otra comentarista de Facebook sin duda habló en nombre de muchos cuando escribió: “Oraciones de amor, esperanza y fuerza para soportar esta tragedia”.

Tags:
estados unidos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.