Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa expresa su compasión por las víctimas de los incendios en Hawai

POPE-FRANCIS-AUDIENCE-MAY-31-2023

Antoine Mekary | ALETEIA

Papa Francisco

I.Media - publicado el 11/08/23

El Papa Francisco expresó su solidaridad con los que sufren la tragedia que ha cobrado la vida de 55 personas, mientras que miles fueron evacuadas

El Papa Francisco “se entristece profundamente al conocer la pérdida de vidas y la destrucción causada por los incendios en la isla hawaiana de Maui”, decía un telegrama emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede (11 de agosto de 2023). La ciudad de Lahaina fue devastada los días 8 y 9 de agosto por incendios que causaron la muerte de al menos 55 personas y destruyeron 270 edificios.

En el telegrama, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al nuncio apostólico en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre -que será creado cardenal el 30 de septiembre-, el Papa “expresa su solidaridad con los que sufren esta tragedia, especialmente con aquellos cuyos seres queridos han muerto o están desaparecidos”.

También promete sus “oraciones por los muertos, los heridos y los desplazados, así como por los socorristas y el personal de emergencia”. Como signo de su cercanía personal, el Santo Padre invoca de buen grado sobre toda la población de Maui las bendiciones de Dios Todopoderoso de fortaleza y paz”, prosigue el telegrama.

El archipiélago de Hawai, que comprende 137 islas y es el 50º estado más grande de Estados Unidos, sufrió esta semana la peor catástrofe de su historia reciente con incendios avivados por fuertes vientos y relacionados con la sequía que afecta a las islas desde hace varios meses. La isla de Maui se vio especialmente afectada, con la devastación de la antigua capital del Reino de Hawai, Lahaina, un centro turístico de 12.000 habitantes, que fue pasto de las llamas casi por completo entre el 8 y el 9 de agosto.

El gobernador de Hawai advirtió de que la cifra provisional de 55 muertos podría aumentar aún más. El jefe de policía de Maui admitió que no podía evaluar el número de desaparecidos, dada la destrucción de las comunicaciones en medio de la tormenta y los incendios. Miles de personas fueron evacuadas, y algunos habitantes de la ciudad tuvieron que ser rescatados del mar tras nadar hasta ponerse a salvo.

Ante la magnitud de la tragedia y la saturación de los servicios de emergencia locales, se activó la Guardia Nacional y el Presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró la movilización de todos los recursos federales disponibles para luchar contra las llamas. También se desplegará ayuda federal para financiar las labores de reconstrucción.

Tags:
estados unidospapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.